Operarios y vecinos realizan tareas de desescombro y limpieza en L'Espluga de Francolí (Tarragona).

Operarios y vecinos realizan tareas de desescombro y limpieza en L'Espluga de Francolí (Tarragona). Josep Lluís Sellart EFE

España GOTA FRÍA

Defensa ofrece enviar a las Fuerzas Armadas a Cataluña para paliar las consecuencias de la DANA

El Ministerio ha comunicado a Protección Civil de Cataluña la disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desplegarse en plena gota fría.

23 octubre, 2019 15:12

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa ha ofrecido enviar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Cataluña para paliar las consecuencias de la gota fría que está asolando la región. El contacto entre autoridades tuvo lugar este martes en previsión del alcance de este fenómeno meteorológico que está dejando un balance catastrófico, con una persona fallecida, otras cinco desaparecidas y cuantiosos daños materiales.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha desvelado esta oferta este martes en el nombramiento del nuevo jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide: "Nos hemos puesto con Protección Civil de Cataluña por si entienden que es necesario cualquier tipo de ayuda o intervención", ha señalado la titular de la cartera.

A su juicio, la crisis que está viviendo Cataluña con la DANA [Depresión Aislada en Niveles Altos, con enormes precipitaciones] está por encima de cualquier "problema político". E insiste: "La UME hace el ofrecimiento para intervenir en Cataluña para ayudar a la ciudadanía en el tema de las inundaciones".

Llega una nueva DANA al Mediterráneo

Margarita Robles ha recordado que la Comunidad Autónoma "tiene sus propias competencias". Pero también ha señalado que la UME "está siempre en primera línea para ayudar a todos". Por ahora, desde Cataluña no se ha requerido la intervención de las Fuerzas Armadas, tal y como se les ha ofrecido.

En este sentido, ha recordado que la UME está en "estado de alerta" por las crisis naturales que se están viviendo o que se prevén en "Levante, Baleares o Cantabria": "Lo importante de la UME es que no tienen ningún color político, están para ayudar y proteger a todos los ciudadanos".

Nuevo jefe de la UME

Como contó EL ESPAÑOL, este miércoles se ha materializado en acto protocolario el nombramiento del nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Luis Martínez Meijide. De este modo sustituye al teniente general Miguel Alcañiz, quien dirigía la UME desde 2015.

En su primera alocución pública como responsable de esta unidad, el teniente general Martínez Meijide ha destacado la "simpatía" y el "espíritu positivo" de la UME, que cuenta con 3.500 efectivos procedentes del Ejército de Tierra, la Armada Española y el Ejército del Aire. También ha destacado la "responsabilidad" que supone coordinar a una unidad especialmente preparada para intervenir ante catástrofes naturales, entre otras funciones.