Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Efe

España

El Gobierno exhumará a Franco el próximo jueves 24 de octubre a las 10.30

"El proceso se llevará a cabo en condiciones de dignidad y respeto y contará con la presencia de la familia del dictador", según informa el Ejecutivo.

21 octubre, 2019 09:42

Noticias relacionadas

Ya hay fecha definitiva para la exhumación de Franco: 24 de octubre. Este mismo jueves. Así ha informado el Gobienro en un comunicado. El proceso será llevado a cabo a las 10:30 de la mañana "en condiciones de dignidad y respeto y contará con la presencia de la familia del dictador", según cuenta la nota del Ejecutivo.

Sus restos serán trasladados al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, en Madrid. Allí ya está enterrada la que fuera su viuda, Carmen Polo

Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, estará presente durante la exhumación, el traslado y la reinhumación, en su condición de notaria mayor del Reino. También estarán allí sus allegados en un acto que se desarrollará en un ambiente de "intimidad".

El Ejecutivo ha reiterado durante meses su postura, según la cual "los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura".

Este mismo lunes a las 17:00 en Moncloa el Gobierno dará más detalles sobre la exhumación del dictador. Un proceso que se realizará "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017" y de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde este domingo se encuentra ya en el Valle de los Caídos la maquinaria que previsiblemente se encargará de exhumar los restos.