La Ertzaintza contiene la manifestación en Bilbao.

La Ertzaintza contiene la manifestación en Bilbao. Europa Press

España

La Ertzaintza carga contra las más de 200 personas concentradas "contra el fascismo" de Vox en Bilbao

Ortega Smith: "Esta gentuza viene a presionar, a coaccionar y a intentar que este acto no se pueda celebrar".

La Ertzaintza ha cargado contra las más de 200 personas concentradas esta tarde frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, convocadas por Sare Antifaxista, con motivo de la celebración de un mitin de Vox, en el que participan su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith.

A partir de las cinco y media de la tarde, y respondiendo al llamamiento de Sare Anifaxista, alrededor de 200 personas se han concentrado ante el Palacio Euskalduna y han lanzado gritos contra Santiago Abascal, el PNV, contra el fascismo y reclamando la amnistía.

Media hora antes, sobre las cinco de la tarde, la Ertzaintza ha cortado el tráfico desde el Sagrado Corazón hacia el Palacio Euskalduna, y ha desplegado un cordón policial para situar a los participantes en la movilización en el parque de Doña Casilda, desde donde han seguido profiriendo gritos hasta la llegada de los dirigentes de Vox.

La Ertainzta carga en Bilbao contra manifestantes en un mitin de Vox

Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha salido del Palacio Euskalduna y se ha acercado hasta los mandos de la Ertzaintza al frente del dispositivo, para denunciar que se estaba "impidiendo el paso" a los simpatizantes de Vox.

Según ha denunciado ante los agentes Ortega Smith, "esta gentuza viene a presionar, a coaccionar y a intentar que este acto no se pueda celebrar". Tras ello, ha preguntado a los ertzainas "quién ha autorizado esta concentración" y "por qué no se ha disuelto inmediatamente".

En ese momento, los gritos de los concentrados se han incrementado y la Ertzaintza ha comenzado a cargar contra las personas que participaban en la movilización, algunas de ellas con 'ikurriñas' y 'senyeras'.

Los participantes en la concentración se han dispersado hacia las calles adyacentes, y han corrido por la Gran Vía hacia la zona de Pozas, donde han cruzado en la carretera varios contenedores a los que han prendido fuego.