GRS de la Guardia Civil desplegados en Cataluña en una imagen de archivo.

GRS de la Guardia Civil desplegados en Cataluña en una imagen de archivo. EFE

España "MÁXIMA ALERTA"

Los GRS, élite de la Guardia Civil, preparados ante la tormenta perfecta que sacudirá Cataluña

Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) permanecen a la espera de intervenir ante un fin de semana de "máxima alerta" en Cataluña.

18 octubre, 2019 03:15

Cuatro noches de disturbios en Cataluña y por delante un fin de semana en el que los Mossos d'Esquadra ya han activado la "máxima alerta". Hasta ahora, y en primera línea de acción, han intervenido Mossos d'Esquadra y Policía Nacional. Interior, no obstante, reserva una baza susceptible de ser desplegada en cuestión de minutos en cualquier punto crítico: son los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Se trata de una unidad de élite especialmente preparada para intervenciones complicadas. Estos miembros de la Guardia Civil han participados en misiones internacionales -como el adiestramiento de tropas extranjeras en zonas de conflicto-, brindan protección a personalidades destacadas y sirven de refuerzo puntual en casos de crisis de seguridad. Como la que estos días se está viviendo en Cataluña.

Este mismo viernes, los cuerpos tendrán que hacer un esfuerzo adicional por la huelga general de Cataluña, la llegada de las llamadas marchas de la libertad a Barcelona y las convocatorias de los CDR y de Tsunami Democràtic. Además se ha detectado la presencia de grupos antisistema procedentes de diferentes puntos de Europa, coordinados y con manuales de actuación contra la Policía. Una tormenta perfecta.

Sánchez preside la reunión del comité de coordinación de la situación en Cataluña

En El Prat

El Ministerio de Interior destaca la "excelente" coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. Hasta el momento, la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos y la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han llevado el peso principal de los despliegues. Las cifras varían a cada día, pero ya hay más de 200 agentes de ambos cuerpos heridos en los sucesos.

Los GRS de la Guardia Civil, por el contrario, apenas han entrado en escena. Grupos procedentes de diferentes puntos de España permanecen a la espera de recibir órdenes.

Por ahora, su despliegue se reduce al aeropuerto de El Prat, señalan fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL. Además de proteger la zona habitual de acceso de viajeros, ahora se han hecho cargo también de la zona pública. Se trata de una infraestructura crítica que ya sufrió serios desgastes en la primera jornada de protestas. También están en el interior de algunas instalaciones relevantes, como el puerto.

Esperan ser activados

Así, los miembros de los GRS permanecen en los diversos alojamientos que se les han habilitado en Cataluña. Algunos de ellos se preguntan por qué Interior no les ha activado, visto el alcance que están tomando los disturbios en Cataluña: sólo en un día, el martes, se contabilizaron destrozos en mobiliario urbano por valor de 627.000 euros, según los datos que maneja el Ministerio.

Actos vandálicos en Barcelona

Y eso es porque los GRS son el 'arma oculta' del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska para hacer frente a los radicales violentos. Se espera que actúen este fin de semana, en el que confluyen varios elementos que despiertan las alarmas policiales.

El Ministerio de Interior, así como la Delegación del Gobierno en Cataluña, prevé un fin de semana marcado por los disturbios y las algaradas. Una situación que obligará a activar a los GRS, la unidad de élite de la Guardia Civil que permanece a la espera de recibir órdenes de intervención.