Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.

Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. EFE

España

El PP pide la dimisión de Marlaska por estar "tranquilamente" de cena durante los disturbios

García Egea ha criticado que el ministro del Interior fuera a un restaurante en Chueca la noche del miércoles sin "parecer muy preocupado".

17 octubre, 2019 11:06

El número 2 del PP, Teodoro García Egea, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por estar cenando la noche del miércoles en un restaurante sin "parecer muy preocupado" mientras se producían grandes graves disturbios en Barcelona. 

El secretario general del Partido Popular se ha hecho eco de una foto publicada por OK Diario en el que se ve a Fernando Grande-Marlaska en un restaurante en el barrio de Chueca, cenando este miércoles por la noche

Y ha asegurado en otro tuit que el miércoles habló "con un policía que estaba conteniendo a los violentos en Barcelona, me dijo que no había bebido agua en varias horas por lo extremadamente difícil de la situación". "Hoy está indignado de ver que a esa hora, su ministro disfrutaba de la noche madrileña", añade.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contestado a Egea que la foto es de este miércoles a las 23.00 horas en un restaurante cerca del Ministerio donde bajó a comer una hamburguesa.

"Ayer estuve en el Ministerio desde las 8 de la mañana a las once de la noche, cuando bajé con mi jefe de Gabinete a comer una hamburguesa y seguir hablando de lo que ocurría en Cataluña y retorné una hora después a mi despacho", ha aclarado en RNE.

Marlaska no ha querido acusar a García Egea de falta de lealtad por pedir esta dimisión pero sí ha advertido que no está dispuesto a hablar de estas cosas "ridículas" con la situación que vive Cataluña. "Fui a comer una hamburguesa", ha insistido.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, preguntada en Antena 3 por esto, no ha querido respaldar la petición de Egea y ha preferido centrarse en las protestas en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado de "mezquina" esta acusación. "El ministro habitualmente cena fuera y en esos sitios. A veces incluso me llama porque vivo cerca. Es su fórmula habitual de noche para cenar", ha asegurado.

Y ha criticado al PP por su petición: "Resulta escandaloso lo que han hecho algunos partidos políticos, correctamente la petición del PP. Si esa es la ayuda de Estado y la altura de miras que vana tener, mejor que no la tengan. Todo esto que estamos viviendo ha sido por la mala gestión del PP. El independentismo pasó de un 10% a un 48% cuando ellos estaban. Resulta indigno que pidan la dimisión cuando estamos consiguiendo una coordinación que ya hubieran querido ellos".

Dimisiones en Murcia

El PP pide la dimisión de Grande-Marlaska exactamente un mes después de que el director de Emergencias de Murcia (Ciudadanos) fuera cesado por irse al teatro durante uno de los momentos más complicados del episodio de gota fría, en plena crecida del río Segura.

No acabaron dimitiendo, pero también fue polémica la actuación de la alcaldesa de Cartagena (Murcia), Ana Belén Castejón, y su concejal de Cultura, David Martínez, que se fueron a celebrar el cumpleaños de Martínez y una despedida de soltero, cuando la ciudad estaba en plena crisis por las graves inundaciones.