Miquel Buch en un acto con los Mossos d'Esquadra.

Miquel Buch en un acto con los Mossos d'Esquadra. Efe

España sentencia del 'procés'

Los CDR piden la 'cabeza' de Buch: "No puede seguir ni un día más a cargo de los Mossos"

Aseguran que "sólo desafiando al Estado represor desde todos los frentes" conseguirán "la libertad del país y de los rehenes".

"Hemos comenzado un camino de no retorno". Así comienza el comunicado de las CDR en el que "animan a continuar las movilizaciones contra la sentencia" tras "dos años de represión contra el independentismo".

Piden que el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, no se mantenga "ni un día más a cargo de los Mossos".

En el texto, publicado en Twitter, aseguran que "sólo desafiando al Estado represor desde todos los frentes" conseguirán "la libertad del país y de los rehenes". Añaden que "la única violencia" que han "podido ver las últimas horas ha sido la de la Policía Nacional y los Mossos unidos para aplicar ferozmente la violencia institucional".

A ellos les acusa de "centenares de heridos, decenas de detenidos, periodistas zurrados, varias lesiones en órganos vitales, burlas y actuaciones policiales fuera de todo reglamento".

"Es la hora de la desobediencia civil y también de la institucional", añaden, exigiendo que todos los partidos y el Govern "se comprometan con la autodeterminación", no acaten la sentencia y que "avancen hacia la república". todo como parte de la "revuelta popular".

Ante esta situación las juventudes de ERC, también en un comunicado, han retirado el "apoyo político y parlamentario" al consejero de Interior, Miquel Buch, hasta que asuma responsabilidades y haya un cambio de rumbo político tras los disturbios en diversos municipios de Cataluña como reacción a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.

Condenan "los abusos policiales" de los últimos días, y consideran que ha habido un liderazgo errático, contradictorio e incomprensible del cuerpo de Mossos d'Esquadra desde Interior.

Convocan una nueva protesta hoy a las 19:00 h

"Ninguna agresión sin respuesta". Los CDR han convocado hace solo unos minutos a una nueva protesta. Será esta tarde en Gran Vía, Barcelona, a las 19:00 horas.

"Tenemos mucha mierda que limpiar, trae tu papel del váter", dicen.