Manifestantes concentrados en la Via Laietana de Barcelona protestan frente a miembros de la policía nacional.

Manifestantes concentrados en la Via Laietana de Barcelona protestan frente a miembros de la policía nacional. EFE

España

"Jornadas maratonianas" de la Policía en Cataluña: "Empiezan a las 3.00 y terminan a las 23.30"

Desde el sindicato policial Jupol denuncian que los agentes de la UIP afrontan jornadas de 17 horas y apenas tienen 5 de descanso en Cataluña.

15 octubre, 2019 11:09

Noticias relacionadas

Policías nacionales denuncian "jornadas maratonianas" de "más de 17 horas diarias" con "apenas cinco horas de descanso efectivo antes de entrar de nuevo en servicio". Hablan de Cataluña, de los desórdenes que están teniendo lugar tras la publicación de la sentencia del procés. Y piden que, "al menos", se retribuya a los agentes por estos servicios como horas extraordinarias.

Así lo advierte José María García, secretario general del sindicato Jupol de la Policía Nacional: "Queremos denunciar esta situación ante la Dirección General de Policía y ante el Ministerio del Interior". En este sentido, la organización lamenta las "jornadas abusivas" a las que se enfrentan los agentes.

En concreto, apuntan a sus compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional: "A esta problemática del exceso de horas de servicio activo se suma a su tiempo efectivo de trabajo el desplazamiento desde Barcelona, donde desarrollan su operativo, hasta Tarragona, donde se ha instalado su base de operaciones".

El representante de Jupol, que estos días ha viajado a Barcelona coincidiendo con la publicación de la sentencia del procés, asevera que estas jornadas apenas dejan un descanso de cinco horas para los efectivos. Y lanza un mensaje a la Dirección del cuerpo: "Que garantice a todos los Policías destinados estos días en estos operativos la retribución de las horas como horas extraordinarias".

"Medios contra los escraches"

"Son necesarias órdenes claras y medios que eviten escraches, caceroladas y demás medidas de presión en los centros de descansos de los policías", señalan desde el sindicato. Medidas que, afirman, son "fundamentales para el correcto desarrollo de los diferentes operativos policiales desplegados estos días en Cataluña".

¿Cómo hacer frente a esta problemática que denuncia el sindicato policial? Su planteamiento es el de "movilizar más efectivos" para atender los diversos operativos, numerosos por las protestas auspiciadas por grupos como Tsunami Democràtic: "Hay empresas en Cataluña que están dando hasta tres días de vacaciones a los trabajadores que quieran acudir a las manifestaciones independentistas en estos días".

Asimismo, y como reconocimiento a su trabajo, Jupol pide que se distinga a los policías destinados estos días en Cataluña y en la operación Copérnico con su ingreso en la Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco".