Resultados de los partidos en Cataluña el 28 de abril y en el sondeo de SocioMétrica.

Resultados de los partidos en Cataluña el 28 de abril y en el sondeo de SocioMétrica. .

España ELECCIONES GENERALES 10-N

PP y Cs empatan a dos escaños en Cataluña y la entrada de la CUP refuerza al independentismo

ERC volvería a ganar las elecciones generales en Cataluña, pero se dejaría dos escaños. La suma de Cs y PP bajaría de seis a cuatro escaños. 

Noticias relacionadas

ERC volvería a ganar las elecciones en Cataluña y el independentismo se haría con la mitad de los 48 escaños en juego. Esa es una de las principales conclusiones del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL que contiene un análisis de cómo quedaría el reparto en la comunidad autónoma. 

El partido de Oriol Junqueras se impondría por segunda vez, aunque bajaría en escaños. La izquierda comparece más dividida que nunca a las elecciones generales y eso afecta también a la independentista, ya que la CUP irrumpiría con cuatro diputados. Gabriel Rufián comandaría, pese a todo, un nutrido grupo en el Congreso de los Diputados, superando en cinco a los diputados de Junts per Catalunya, liderados por la exconsellera Laura Borràs. 

Las elecciones de 2016 y de 2015 las ganó el espacio de Unidas Podemos y En Comú Podem, que ahora tiene un competidor en Más País, el partido de Íñigo Errejón, que lograría un escaño para Juan Antonio Geraldes, su candidato por Barcelona. 

Otra dulce derrota del PSC

El PSC, que en abril sufrió una dulce derrota al quedar segundo a unos miles de votos de ERC, volvería a ocupar la misma posición, manteniendo sus 12 escaños con Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, como cabeza de lista por Barcelona. Su distancia en escaños a ERC se reduciría, según este sondeo.

Esa dura batalla por ocupar la primera posición es importante para Pedro Sánchez. Nunca el PSOE ha gobernado sin un buen resultado en Andalucía y Cataluña pero, además, ser primera fuerza otorgaría un plus simbólico a los socialistas para proponer soluciones al desafío independentista. 

Descalabro de Cs

Ciudadanos sufriría un durísimo revés en la comunidad donde primero se constituyó como partido y donde, en la actualidad, es la primera fuerza en el ámbito de las elecciones autonómicas. De cinco diputados que ahora tiene pasaría a dos. Se trataría de todo un revés para Albert Rivera e Inés Arrimadas, cabeza de lista por Barcelona, y una señal de alarma. La formación naranja hace de su defensa del constitucionalismo y la lucha sin cuartel contra el independentismo una de sus principales banderas. 

El PP subiría de uno a dos diputados, aunque su resultado seguiría siendo manifiestamente mejorable en comparación con 2016, cuando logró seis escaños. En conjunto, PP y Ciudadanos pasarían de sumar seis a cuatro escaños, un retroceso que, al final, acaba repercutiendo en más escaños para el independentismo. Vox mantendría el acta que ya tiene y el espacio de los Comunes bajaría uno (el que logra Más País), hasta los seis diputados. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas en toda España a ciudadanos mayores de edad en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 9 a 12 de octubre. La matriz final se han equilibrado por sexo, edad, CCAA y recuerdo de voto. Error <+/3%.

Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.