Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el desfile del 12-O.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el desfile del 12-O. EP

España

Pitos y abucheos del público a Pedro Sánchez a su llegada al desfile de la Fiesta Nacional

El recibimiento al presidente en funciones, que llegó por un lateral de la Castellana sin ser anunciado por megafonía, contrasta con los aplausos a los Reyes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido este sábado con pitos y abucheos a su llegada al desfile del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Como ya ocurriera el año pasado, el público situado en la zona más cercana a la tribuna de autoridades, en la plaza de Lima de Madrid, ha abucheado a Sánchez cuando el presidente ha bajado de su vehículo oficial. Este recibimiento ha contrastado con el entusiasmo con el que el público ha acogido a los Reyes Felipe y Letizia acompañados por sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

El coche del presidente en funciones había llegado por un lateral del paseo de la Castellana y no fue anunciado por megafonía. En contraste, los vehículos del monarca y su familia sí han recorrido los dos kilómetros por los que transcurre el desfile anunciados por los altavoces.

La ciudadanía de Madrid ha llenado de banderas de España desde primera hora de la mañana todo el recorrido del desfile, en el que participan unos 4.200 efectivos, 76 aeronaves y 150 vehículos.

El paracaidista en la farola

Poco después, el desfile vivió su primer incidente. Al comienzo del acto, un paracaidista debía realizar un descenso portando una gran bandera de España pero, al momento de llegar al suelo, ha quedado enredado en una de las farolas de la paseo de la Castellana. Afortunadamente, no ha sufrido ningún daño grave.

Luis Fernando Pozo, en el momento de quedar enganchado en la farola.

Luis Fernando Pozo, en el momento de quedar enganchado en la farola.

El paracaidista que ha sufrido el accidente es Luis Fernando Pozo Dionisio, que acumula más de 600 saltos en la BRIPAC. Al comienzo del desfile debía realizar un descenso en paracaídas portando una gran bandera de España, pero al tratar de completar el descenso, y ante la atenta mirada de los Reyes, autoridades y medios, ha quedado enganchado en una de las farolas.

A gran altura del suelo e incapaz de desenredarse por sí mismo, ha sido ayudado por otros compañeros, que le han rescatado a él y a la bandera que portaba. Mientras tanto, los Reyes han iniciado un sonoro aplauso que ha sido seguido por todos los asistentes para mostrar apoyo hacia el paracaidista.

"Una sociedad abierta"

En consonancia con las respuestas que el presidente en funciones ha dado al equipo de EL ESPAÑOL que lo ha entrevistado -cuyo resultado se publicará este domingo- con motivo del 12-O, Sánchez ha manifestado este sábado que España es una "sociedad diversa, abierta, solidaria", así como un país "pionero en derechos civiles" a través de su cuenta personal de Twitter.

"España es una sociedad diversa, abierta, solidaria. Un país pionero en derechos civiles, en la lucha por la igualdad. Sigamos avanzando, junto y juntas, orgullosos de lo que hemos alcanzado. Abordemos los retos que tenemos por delante sin dejar a nadie atrás. ¡Feliz 12 de octubre!", ha expresado Sánchez en este tuit en el que ha adjuntado un vídeo gubernamental realizado para esta festividad.

Un vídeo este que arranca con la pregunta "¿Conoces la España de verdad?" y que continúa dando mensajes como el de que nuestro país es uno de los estados de derecho "más avanzados", "una democracia consolidada", así como un país "pionero en la lucha por la igualdad" que está a "la cabeza mundial en infraestructuras y sanidad".