Leopoldo López Gil.

Leopoldo López Gil. Efe

España

López Gil pide a Borrell en el 12-O que trabaje "para defender la democracia en Latinoamérica"

Cree que España debe liderar las acciones para salvaguardar el equilibrio democrático en la región "amenazada por el régimen de Nicolás Maduro".

Noticias relacionadas

El eurodiputado y coordinador de la subcomisión de los Derecho Humanos Leopoldo López Gil (diputado por el Partido Popular Europeo), ha hecho un llamamiento al ministro en funciones y candidato al cargo de Alto Representante para la UE de la Política exterior Josep Borrell, para que asuma con responsabilidad los retos por la recuperación de las libertades y la democracia en Hispanoamérica.

En el marco de la celebración del día nacional de España y de la hispanidad, López Gil ha comentado que España debe enfrentar con liderazgo acciones pragmáticas para salvaguardar el equilibrio democrático en la región "amenazada" por el régimen de Nicolás Maduro: “Josep Borrell tiene la responsabilidad por recuperar la democracia en Venezuela y mantener la unidad en España".

"Latinoamérica está afectada por sistemas autocráticos que utilizan mecanismos populistas y desestabilizan la región; lo grave es que instalan regímenes que ponen en peligro la democracia y las libertades afectando la vida de los ciudadanos por ello Europa debe continuar aplicando sanciones unipersonales a los culpables de violación de Derechos Humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua", ha añadido.

López Gil también se ha referido a las alarmantes cifras de desplazados venezolanos consecuencia de la crisis en el país suramericano que según informes de la ONU ascienden a 4 millones 500 y se estima una crecida de más de 5 al cierre del 2019. “La situación de precariedad de los desplazados venezolanos a países de la región suramericana y al mundo, especialmente a España donde la cifra asciende a 300 mil venezolanos, tiene que ser atendida con calidad de urgencia".

Y ha recordado al respecto que "la UE validó el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la violación a derechos humanos en Venezuela". Razón por la que, a su juicio "el régimen de Maduro aumenta la persecución que obliga a la ciudadanía a tomar medidas desesperadas en sus procesos migratorios".

Para finalizar, ha agradecido a los políticos y ciudadanos españoles por tender una mano y recibir en sus tierras a los venezolanos quienes, recalcó, “tenemos lazos históricos profundos y una lengua común que enorgullecen a ambas naciones y nos recuerdan en el día de la hispanidad que hay más cosas que nos unen a las que nos separan”.