María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Efe

España

La abogada del Estado da vía libre a Sánchez para entregar 4.500 millones a las autonomías

El Gobierno incluirá esta medida previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes.

Noticias relacionadas

La abogada del Estado ha dado el visto bueno a Hacienda para desbloquear 4.500 millones de euros para las autonomías. La ministra María Jesús Montero ha anunciado este miércoles la aprobación de las entregas a cuenta, que figurará este viernes en el orden del día del Consejo de Ministros.

Con esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá un reciente compromiso a realizar antes de las elecciones generales, que se celebran el 10 de noviembre. El líder de la oposición, Pablo Casado, se refirió a esta posibilidad, ya confirmada, criticando que Sánchez haga "campaña con el dinero público".

El Ministerio de Hacienda ya avanzó hace dos semanas que había encontrado un resquicio legal para poder traspasar 4.500 millones de euros a las comunidades autónomas por la mejora en la recaudación del IVA, del IRPF y de los impuestos especiales.

El resquicio legal

Sin embargo, había un obstáculo: la Abogacía del Estado impedía a un gobierno en funciones realizar estas transacciones para no condicionar las cuentas del nuevo ejecutivo que saliera de las urnas. Ahora, la lectura de este dictamen ha variado: puesto que el nuevo gobierno no accedería al poder hasta principios de 2020, este 2019 no se hipotecaría ninguna cuenta de ningún ejecutivo.

El origen de este bloqueo económico fue la no aprobación de los Presupuestos de 2019, que es donde se establecía la transferencia. A partir de ahí, el informe de la Abogacía del Estado vino a impedir, según el Gobierno, cualquier tipo de trasvase económico.

La idea de Hacienda es que la inyección económica llegue cuanto antes a las autonomías para evitar que haya recortes.