La fragata 'Santa María', en una imagen de archivo.

La fragata 'Santa María', en una imagen de archivo. AE

España FUERZAS ARMADAS

Una fragata y un patrullero de la Armada atracan en Barcelona por una feria náutica

Se trata de los barcos 'Santa María' y 'Alborán'; el AJEMA de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, visitará el salón.

7 octubre, 2019 14:43

Noticias relacionadas

El Salón Náutico de Barcelona es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de la Armada Española. Este año, en el que se celebra la 58ª edición de este encuentro, atracarán una fragata y un patrullero en el puerto. Una presencia que forma parte de un programa de actividades y visitas de autoridades a la capital catalana.

Se trata de la fragata Santa María -que ha estado desplegada en las aguas de Somalia en su lucha contra la piratería, en la Guerra del Golfo y en el Golfo de Adén, entre otros- y del patrullero Alborán -que, por ejemplo, ha participado en misiones de seguridad en el Mediterráneo-.

La primera abrirá sus puertas a los barceloneses el martes (de 16.00 a 19.00 horas), miércoles (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00) y jueves (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00) de esta semana; el segundo, sólo el martes (de 16.00 a 19.00 horas).

La Armada Española, además, deja constancia de la relevancia que le supone el Salón Náutico de Barcelona con la presencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón. Éste inaugurará el stand que la institución castrense ha instalado en el Salón Náutico. El lema de este año: "La Armada del Futuro".

El Salón Náutico de Barcelona es un espacio en el que la mayoría de los asistentes proceden del ámbito civil. Según señala la Armada, es un "evento de referencia en España" en el que se encuentran aficionados y empresas del mundo de la náutica recreativa, la pesca y la vela.

Los barcos

La fragata Santa María, conocida en su nombre técnico como F81, es un barco de 138 metros de eslora y 14,3 metros de manga. Su dotación es de 214 efectivos y tiene capacidad para albergar un helicóptero.

El Alborán es un patrullero de 66 metros de eslora y 10,5 de manga. Cuenta con una dotación de 37 efectivos y, pese a su tamaño inferior, también cuenta con un helipuerto.