El ministro de Exteriores Josep Borrell

El ministro de Exteriores Josep Borrell Efe

España

Borrell exige el cierre de las embajadas catalanas en Argentina, México y Túnez: "Denigran a España"

El ministro ha enviado un escrito al TSJC en el que afirma que su apertura perjudica la política exterior española, denigra su imagen y daña sus intereses. 

7 octubre, 2019 08:02

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores quiere frenar la expansión de las delegaciones que el Govern catalán en el extranjero. A pesar de que el Gobierno está en funciones, el ministro Josep Borrell ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar el cierre de las nueva 'embajadas' en Túnez, México y Argentina.

El recurso, al que ha tenido acceso TV3, Exteriores afirma que su apertura perjudica la política exterior española, denigra su imagen y daña sus intereses. Considera, además, que las delegaciones catalanas en fuera de territorio español "van más allá de las competencias que debe tener una delegación" y que "son sumamente perjudiciales para los intereses del Estado" ya que buscan "desprestigiar a España" y "difundir una imagen falsa del Estado". 

El pasado mes de junio cuando el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, anunció la aprobación de los decretos de creación de nuevas delegaciones de la Generalitat en Túnez, Argentina y México para convertir a Cataluña "en un acto conocido y reconocido en el mundo". 

Extensión por los cinco continentes

Esta no es la primera vez que el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores pide al TSJC cerrar delegaciones catalanas. En julio Borrell solicitó el cierre de las 'embajadas' catalanas en Londres, Berlín y Ginebra al considerarlas "lesivas para los intereses del Estado" y al servicio de "un proyecto secesionista inconstitucional", sin embargo el tribunal desestimó la petición.

El Govern ya ha puesto fin a la restitución de las 12 delegaciones en Europa que tenían antes del cierre de algunas tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ahora inician una nueva fase de extensión en los cinco continentes