La Guardia Civil detiene a un individuo de los CDR.

La Guardia Civil detiene a un individuo de los CDR. Efe

España

Un vecino pone a todo volumen el himno de la Guardia Civil en Barcelona durante la marcha del 1-O

Ha sido una sorpresa para los viandantes escuchar el himno después de que el Parlament decidiera sacar de Cataluña el cuerpo. 

1 octubre, 2019 22:59

Un vecino de la plaza Cataluña de Barcelona ha puesto a todo volumen el himno de la Guardia Civil para asombro de los viandantes. En plena celebración del independentismo por aniversario del 1-O, la acción ha servido como muestra de apoyo al cuerpo. 

Recientemente el Parlament aprobó una propuesta para expulsar a la Guardia Civil de Cataluña después de que detuvieran a nueve miembros de los CDR acusados de preparar y diseñar acciones terroristas. En ese contexto, la acción del vecino de plaza Cataluña ha sorprendido aún más al resto, que miraba atónito hacia la ventana desde la que salían las notas del himno.

 

La manifestación por el aniversario del 1-O no ha tenido el apoyo esperado por los nacionalistas. Unas 18.000 personas han participado en la manifestación independentista que recorre el centro de Barcelona este martes para conmemorar el segundo aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, según cifras de la Guardia Urbana.

La marcha ha comenzado a las 19 horas en la Plaza Cataluña y ha subido por el Paseo de Gracia hasta la sede de las instituciones europeas.

Luego ha proseguido hacia el Instituto Jaume Balmes, en la calle Pau Claris, uno de los centros donde hubo cargas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el 1 de octubre de 2017 y que, para esta concentración, ha sido decorado con claveles amarillos.

La manifestación ha pasado cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluña, blindada por la policía, sin que se hayan registrado altercados.

Los manifestantes marchan exhibiendo "estelades", lazos amarillos y pancartas reclamando "paz y libertad", y entonan proclamas como "libertad presos políticos", "nuestra sentencia, la independencia", "fuera las fuerzas de ocupación" o "fuera la Guardia Civil".

El cartel de la cabecera de la movilización, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), contiene una imagen de la urna del referéndum unilateral y un mensaje: "Lo hicimos y ganamos".

En el marco de la manifestación, unos activistas han leído un manifiesto que denuncia el intento de "vaciar de legitimidad" el referéndum unilateral del 1-O y reclama "no olvidar" el objetivo de la independencia por la "represión": "No nos podemos permitir más declaraciones de independencia simbólicas", remarcan.

También se están llevando a cabo movilizaciones en Tarragona y Lleida, mientras que en Girona se conmemora el 1-O con una marcha de antorchas, el mismo formato que otra concentración que tiene lugar esta noche frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona).

En la pasada Diada ya pasó algo parecido: no hubo el apoyo masivo de otras ocasiones y dos personas sacaron altavoces en la terraza de un hotel con el himno de España. Recibieron insultos y se encararon con los 'indepes' que marchaban reclamando la "república catalana". Este martes no se ha producido ningún altercado, sólo la sorpresa de los ciudadanos que se han topado con los acordes del himno de la Guardia Civil en pleno centro de Barcelona.