La Guardia Civil detiene a un individuo de los CDR.

La Guardia Civil detiene a un individuo de los CDR. Efe

España

Termita, nitrato amónico, cloratita... el arsenal de explosivos de los CDR detenidos por terrorismo

La Guardia Civil halló los elementos necesarios para fabricar amonal, amosal y anfo.

1 octubre, 2019 08:28

Los miembros del grupo vinculado con los Comités de Defensa de la República (CDR) que planeaba acciones violentas no sólo tenían urna presuntamente utilizada en el referéndum del 1-O, ni información sobre un cuartel de la Guardia Civil. Entre el material incautado por la Guardia Civil en la operación que acabó con su detención encontraron múltiples elementos que se usan en la fabricación de explosivos.

Así se desprende de los autos del juez Manuel García Castellón. Fuentes conocedoras del dispositivo informaron además de que en los registros se intervinieron materiales para confeccionar explosivos de Goma 2 y plástico, así como termita ya mezclada y TATP (peróxido de acetona), sustancias ambas que son compatibles con la fabricación explosivos.

La Guardia Civil intervino "abundante" material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona: cuatro en Sabadell y los restantes en Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Vicenç de Torelló y Sant Fost de Campsentelles.

Detienen a miembros de los CDR en Cataluña acusados de planear acciones violentas

Los detenidos contaban además con una nota sobre la fabricación de cloratita y los componentes requeridos para fabricarlo. También hallaron los elementos necesarios para crear amonal, amosal y anfo.

En este sentido un auto señala a uno de los detenidos, Alexis Codina, como  "directamente implicado en la adquisición, fabricación y puesta a prueba del material explosivo". Según el juez, Codina secó óxido de hierro con la intención de fabricar termita.

Contaban también con el material que se necesita para fabricar nitrato amónico: disponían de dos garrafas, de 25 litros cada una, de ácido nítrico y amónico. Si esta mezcla se combina con polvo de aluminio se puede lograr amonal. Y si a esto se le añade sal común se obtiene amosal.