Inicio de la manifestación en Barcelona, organizada por ANC.

Inicio de la manifestación en Barcelona, organizada por ANC. Efe

España

Directo | Menos de 20.000 personas en la marcha de Barcelona del 1-O: "Ni olvido ni perdón"

El segundo aniversario del referéndum de independencia de Cataluña se ha desarrollado sin importantes incidencias y centrado en las posibles acciones una vez se conozca la sentencia del juicio al 'procés'. 

1 octubre, 2019 07:27
Sara de Diego Cristina Gómez

22:00 - Albert Rivera ha mostrado en Twitter su indignación por el acosos sufrido por la periodista de Telecinco mientras cubría la manifestación en Barcelona. 

21:58 - Laila Jiménez, periodista de Telecinco, ha sido acosada en la concentración de Barcelona y le han arrojado un huevo. Finalmente ha sido expulsada junto con todo el equipo de la cadena al grito de "fuera mentirosos". 

21:55 - La portavoz de JxCat el Congreso, Laura Borràs, desde Lledoners: "Estamos aquí para recordar que lo hicimos y que lo volveremos a hacer. Fuimos capaces de hacer el mayor acto de desobediencia civil que se ha llevado a cabo en la historia contemporánea de Cataluña". 

21:43 - La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de hacer "incitaciones a la violencia" que llevan a Cataluña a un "clima de confrontación".

Robles ha tachado de "absolutamente inaceptable" el llamamiento del independentismo a la desobediencia civil como respuesta a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal de hace dos años. "Estamos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho hay que acatar las normas. Desde luego, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la sensibilidad de todos los ciudadanos de Cataluña".

21:39 - El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido a los que ponen "el 155 a subasta electoral" -en referencia a PSOE, Cs y PP- de que se encontrarán de frente "no solo a los independentistas, sino a todos los demócratas".

21:34 - Cientos de personas se concentran frente a Lledoners.

21:26 - Además de la manifestación en Barcelona, destacan las de Tarragona (con 5.000 participantes, según los organizadores), Lleida (por el momento no hay cifras estimadas) y Girona (12.000 personas, según los convocantes). 

21:19 - Quim Torra acude a un acto en Canyamars, uno de los lugares donde se produjeron fuertes cargas policiales, para hacer un "homenaje a su valiente resistencia a favor de la autodeterminación y la independencia".

21:15 - El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que no se ha producido "ninguna incidencia" destacable en Cataluña, en este segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

"No hay ninguna incidencia que podamos destacar y creo que es gracias al trabajo serio de los Mossos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", ha declarado tras hacer un llamamiento a que se acate la legalidad. 

21:12 - El presidente del PDeCAT, David Bonvehi, ha recordado, a su llegada a Lledoners, a "las personas que hicieron posible el referéndum y están injustamente encarceladas y en el exilio". 

"El independentismo está dando una lección a pesar de las dificultades e impedimentos del Estado", ha destacado. 

21:02 - Pedro Sánchez, ha criticado que el independentismo vaya por el mundo "dando lecciones de democracia y Derechos Humanos" y no condene de manera rotunda la violencia cuando ésta procede de miembros de los Comités de Defensa de la República.

Así lo ha expuesto en un mitin de precampaña en el ha destacado que el independentismo presenta a España como "un país opresor, casi como una dictadura".

21:00 - Termina la manifestación de Barcelona con la lectura de un manifiesto frente al instituto Jaume Balmes. 

20:44 - Comienzan las marchas hacia la cárcel de Lledoners, donde se encuentran algunos de los políticos presos. 

20:36 - Santiago Abascal, ha pedido aplicar el artículo 155 de la Constitución y que se detenga al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la querella que su formación prevé presentar este martes o miércoles.

Abascal ha visitado la capital catalana para mostrar su apoyo a "tantos catalanes que lo están pasando mal por la presión del separatismo" y a las fuerzas de seguridad del Estado, a agentes de las cuales ha saludado en varias ubicaciones, incluida la entrada del cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia.

20:20 - ERC termina su acto en Fonollosa mostrando una urna y advirtiendo al Estado de que el 'procés' "no se acabará": "Los poderes que piensan que con amenazas y chantajes, enviando las porras, esto se acabará. No se acabará. Cuando salga la sentencia haremos posible una alianza popular por la amnistía. Ganaremos, la República Catalana es imparable".

20:18 - En Girona se desarrolla la "marcha de las antorchas".

20:14 - A la manifestación de Barcelona, convocada por ANC, han acudido 18.000 personas según la Guardia Urbana; 50.000 según la organización.

19:50 - La manifestación principal de Barcelona llega a la sede de la Comisión Europea.

19:50 - El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, agradece su labor a todos los que "hicieron posible el 1-O hace dos años" y advierte de que "esto no se acabará ni con porras ni con la sentencia".

19:48 - Familiares y amigos de los líderes políticos y sociales catalanes encausados por el 1 de octubre han organizado para el próximo sábado una vigilia de oración y reflexión en la Basílica de Santa María de Montserrat.

Según ha informado el portal de información religiosa Catalunya Religió.cat, la convocatoria se hace "ante la inminencia de la sentencia del juicio" y es una iniciativa "de cristianos de diversas procedencias y sensibilidades, en solidaridad con los presos y los exiliados catalanes por motivos políticos" que han pedido celebrarla en Montserrat.

19:46 - Cientos de personas se manifiestan en Lleida

19:42 - La manifestación organizada por ANC avanza por Paseo de Gràcia, por el momento sin ningún disturbio.

19:41 - El diputado de ERC en el Congreso, Oriol Junqueras, afirma en su carta que "no es la justicia, sino la venganza la que nos castiga":"Vendrán más 1-O, no tengáis ninguna duda y tendremos que estar preparados". 

19:40 - Junqueras afirma en su carta escrita desde Lledoners que son independentistas porque "queremos una vida mejor para todos". Además subraya que "ganar es una necesidad" porque "lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos". 

"Como dicen los compañeros Sánchez y Cuixart plantamos la semilla de la libertad", continúa.

19:36 - Artur Junqueras, padre del diputado de ERC, Oriol Junqueras, ha leído una carta de su hijo escrita desde la cárcel en la que asegura que "nunca renunciaremos a la autodeterminación" y que "el proceso es irreversible". 

19:31 - Rogert Torrent anima a "volver a salir a la calle" cuando se conozca la sentencia que "limitará los derechos fundamentales": "Todos los demócratas estaremos llamados a defender la democracia, a salir a la calle, a movilizarnos de forma persistente y permanente, pacífica y cívica".

19:30 - Torrent defiende el respeto de los derechos fundamentales y asegura que el Parlament "nunca será un órgano censor" ni "coartará la libertad de expresión de los diputados del Parlamento". 

19:27 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, interviene en Fonollosa: "El 1 de octubre vamos a descubrir que somos más pueblo que muchos, y más ahora que estamos a las puertas de la 'sentencia de la vergüenza'". 

19:23 - Rufián asegura que en el 1-O se ganó: "Somos herederos de muchas luchas que demuestran que la gente puede ganar, como el 1 de octubre. La 1-O se desempeñó la dignidad y la decencia contra salvajes y carceleros y los pudimos ganar".

19:21 - Gabriel Rufián lanza un mensaje a Pedro Sánchez durante su intervención en la concentración de ERC en Fonollosa: "Dice que ellos son 'la izquierda que no se avergüenza de España'. Nosotros les decimos que nos avergonzamos de la izquierda española".

19:19 - Multitudinaria concentración frente al Ayuntamiento de Tarragona.

19:06 - Comienza la manifestación organizada por ANC bajo el lema: "Acabemos lo que empezamos. Ganemos la independencia".

El punto de inicio es la Plaza de Cataluña, pasará por la sede de la Comisión Europea en Paseo de Gràcia y terminará frente al Institut Balmes, donde hubo violentas cargas policiales hace dos años. 

19:00 - Mirella Cortès Gès, portavoz de ERC en el Senado, habla durante su concentración en Fonollosa: "Hoy es un día lleno de emociones y que nunca olvidaremos. Vivimos la fuerza bruta del Estado que hizo que mucha gente que no tenía intención de votar, saliera indignada a la calle y votara. No han conseguido ni apagar la nuestra voz ni cambiar nuestras convicciones".

18:55 - El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado al cuartel de la Guardia Civil en Gràcia tal y como estaba previsto pero, según ElNacional.cat, no ha podido entrar porque no había avisado de su asistencia

18:42 - El Sindicat d'Estudiants ha propuesto convocar una huelga de 72 horas en todos los institutos y universidades catalanas a partir del día que salga la sentencia del 'procés'.

18:38 - Algunos grupos independentistas ya se dirigen a la Plaza de Cataluña de Barcelona donde, a las 19:00, comenzará la manifestación principal, convocada por ANC

A las 18:30 también se ha iniciado la concentración convocada por Esquerra Republicana en Fonollosa (Barcelona).

18:37 - El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido mantener la pancarta con el lema “Libertad presos políticos” en la fachada consistorial y presentar un recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Zona, que ayer dio un plazo de doce horas para retirarla.

El argumento principal del recurso es que la pancarta no es un elemento “partidista”, como sostiene la Junta, sino que es un “posicionamiento social”.

18:25 - La CUP llama a "organizar" una respuesta a la sentencia que dicte el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas desde "asambleas populares" y a través de la "autoorganización popular", retomando el espíritu del 1 y el 3 de octubre de 2017.

La diputada Natàlia Sànchez ha sostenido en declaraciones a los medios en la plaza del Fort Pienc que "se deben tejer grandes espacios de debate y acción política en los que tengan voz y participación independentistas y no independentistas".

18:21 - Quim Torra visita a los políticos presos en Lledoners: "Sacaron adelante el mandato popular", ha declarado.

18:19 - Miembros del Govern se concentran a las puertas de la prisión de Mas d'Enric donde está encarcelada la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. 

17:59 - Puigdemont termina la rueda de prensa alabando a Jordi Sànchez (ANC): "Es un ejemplo de lucha no violenta".

17:57: En referencia a las filtraciones sobre el caso de los CDR, Puigdemont se ha mostrado "indignado": "Estoy indignado porque en un país donde se acusa a los Mossos de no haber impedido un referéndum, no se acusa a nadie de que haya filtraciones a la prensa de sumarios secretos". 

17:55 - Puigdemont se muestra tranquilo sobre la posibilidad de que se active a corto plazo el 155: "Un gobierno en funciones podría activarlo pero ahora, con las elecciones convocadas, seguro que no puede hacerlo con el Senado disuelto".

17:51 - El líder de Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, descarta "dejar Bélgica e irse a países que no tengan convenio de extradición con España" y, aludiendo a la emisión de una tercera euroorden, afirma que "están preparados para afrontar extradiciones de Bélgica y Escocia" y para "defenderse si son acusados de pertenecer a una organización criminal".

17:48 - Puigdemont se opone al uso de la violencia: "Nunca ha sido un camino para nosotros. No hay ningún apoyo a ningún tipo de violencia".  

Rueda de prensa de Carles Puigdemont en Waterloo tras la reunión del Consejo de la República.

Rueda de prensa de Carles Puigdemont en Waterloo tras la reunión del Consejo de la República. Efe

17:46 - Puigdemont se desvincula de Torra y los CDR: "No damos instrucciones a Torra o al Parlament, somos una institución -en referencia al Consejo de la República- aparte".

17:43 - El Consejo de la República presidido por Puigdemont ha decidido "convocar a los cargos electos de la Asamblea de Cataluña" para que dicha Asamblea "decida el rumbo del país después de la sentencia". "Las elecciones son una ocasión fabulosa para canalizar las respuesta a la sentencia", ha esgrimido.

17:40 - "La sentencia condenará a 2.300.000 personas", ha afirmado Puigdemont. 

17:38 - El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece ante la prensa en la rueda de prensa del Consell per la República: "Hace dos años Catalunya decidió convertirse en un estado independiente en forma de república". 

17:35 - Manuel Valls responde a Ada Colau, que había escrito por Twitter que "hechos tan graves -en referencia a las cargas policiales de hace dos años- no pueden repetirse más": "El hecho tan grave era una consulta ilegal y fuera del marco constitucional. Eso sí que no puede repetirse más", ha contestado Valls.

17:31 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, visita comisarías y cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña para agradecer su labor en "el mantenimiento del orden y el trabajo". A las 19:00 horas dará una rueda de prensa en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

17:28 - Rocío Monasterio (Vox) muestra su apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la Asamblea de Madrid: "Creemos que hicieron un papel encomiable el pasado 1 de octubre de hace dos años aunque algunos políticos no fuesen capaz de defender su papel". 

17:16 - La consejeras del Govern Teresa Jorda y Meritxell Budó visitan a la exconsejera, Dolors Bassa, en la cárcel de Puig de les Basses. "Hemos ido a trasladarle nuestro reconocimiento por tanta dignidad, valentía y coraje". 

17:12 - Cerca de 300 personas se reúnen en Reus (Tarragona) y cantan Els Segadors para pedir la libertad de los políticos presos.

16:35 - El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha alertado de que "la democracia en Cataluña vuelve a estar amenazada" y ha avanzado que su grupo denunciará el amparo del presidente catalán, Quim Torra, a "presuntos terroristas" de los Comités de Defensa de la República (CDR) y su manifiesto en una carta que enviará a todos los eurodiputados. "Que en Cataluña, el presidente de la Generalitat aplauda y jalee a presuntos terroristas es algo que debe ser conocido en Europa, en Bruselas y en el Parlamento Europeo", ha explicado en Bruselas.

16:10 - El exdirector general de los Mossos d'Esquadra Andreu Joan Martínez ha criticado en una carta de despedida a todos los agentes "las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación". En la misiva, Martínez ha detallado que tras casi un año y medio en la dirección del cuerpo policial catalán, el 25 de septiembre presentó su dimisión: "Ha sido una decisión muy meditada y personalmente muy difícil de adoptar". 

16:00 - Carles Puigdemont rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque pueda haber "indicios de violencia" y ha resaltado que en el País Vasco nunca se aplicó esta medida con "casi mil muertos" de la banda terrorista ETA. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

15:15 - El Parlament debatirá y votará finalmente el lunes, 7 de octubre, la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra Quim Torra, en una sesión que durará solo un día. Todo apunta que la iniciativa, que propone a Lorena Roldán como candidata para sustituir a Torra no prosperará, porque solo el PPC ha manifestado que dará su "sí" a la líder de Cs en Cataluña.

14:41 - La delegada del Govern en Cataluña y 'exconsellera' Meritxell Serret, afirma que "la voluntad de hacer la República catalana con y para las personas sigue intacta. La represión no nos cambia ni para". 

14:30 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho una declaración institucional en la que deja claro que Madrid "siempre estará comprometida con la unidad de España y la defensa de la Constitución como garantía de la libertad, igualdad y convivencia entre todos los españoles y contra el enfrentamiento y la división". 

14:11 - A esta hora hay normalidad absoluta en Cataluña. No se han producido altercados reseñables salvo a primera hora de la mañana cuando unos 300 manifestantes han lanzando huevos y pintura contra un cuartel de la Guardia Civil en Girona. Después se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno, blindado por los Mossos.

14:05 - La 'exconsellera' Dolors Bassa dice que el 1-O es un día que "recordaremos toda la vida".

14:01 - Unos 200 estudiantes se manifiestan en Lleida para rechazar la presión y defender el espíritu del 1-O. Se dirigen a la sede de la Subdelegación del Gobierno. 

13:43 - El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha confirmado que en la próxima legislatura propondrá la creación de una comisión de investigación en la Cámara para analizar lo que ocurrió el 1-O. "Queremos dar voz a las personas que ese día fueron reprimidas y que se depuren responsabilidades políticas". Otro de los pasos que quieren dar es que se prohíba el uso balas de goma en todas las comunidades autónomas. 

13:36 - Pablo Casado cree que Sánchez no tiene "credibilidad" para aplicar el artículo 155 en Cataluña si antes no adopta otras medidas, como recurrir las resoluciones del Parlament o romper sus pactos municipales con ERC y JxCat.

13:27 - Mensaje de Rivera a Torra con dos banderas: la catalana y la española.

13:19 - Varios miembros del Parlament se concentran a las puertas de la Cámara catalana, donde han colocado una urna. Su presidente, Roger Torrent, ha metido dentro de ella una papeleta de las utilizadas el 1-O de 2017.

13:12 - A las 17:30 horas Puigdemont ofrecerá una rueda de prensa.

13:01 - Polémico vídeo que acaba de publicar la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Lleida. Se escucha a varios manifestantes soberanistas diciendo "Pim, pam, pum, que no quede ni uno". También gritos contra la bandera de España.

12:38 - Puigdemonty sus 'consellers' huidos protestan delante del Parlamento Europeo. Reclaman su escaño de eurodiputados.

12:31 - El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que su partido apoyará "sin complejos" al Gobierno si decide aplicar el 155 siempre y cual sea "con rigor y prologando" porque Torra "lidera la violencia".

12:22 - El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al juez que investiga el operativo policial que actuó en la ciudad el 1-O que impute a otros 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por considerarlos responsables de ordenar las cargas en las escuelas en las que se habían instalado urnas para el referéndum declarado ilegal.

En un escrito dirigido al juzgado de instrucción 7 de Barcelona, que mantiene investigados a una cincuentena de policías nacionales, y divulgado por el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en Twitter, el consistorio pide su imputación como “los responsables directos de dar órdenes de cargar contra los vecinos que iban a votar en las escuelas”.

12:14 - Las protestas en Cataluña pierden fuelle. Medio centenar de personas siguen a las puertas de la Subdelegación del Gobiero en Girona. Mucha tranquilidad. 

12:09 - Precisamente hoy Albert Rivera está en el Parlament de Cataluña para apoyar la moción y reclamar "unidad frente al soberanismo".

12:04 - Ciudadanos presenta una moción de censura contra Torra. No saldrá adelante porque el PSC ha anunciado que se abstiene.

11:54 - El que fuera ministro del Interior durante el 1-O de 2017, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue "proporcionada" y ha criticado la "nula" colaboración de los Mossos. Reconoce que existió "frustración" por no haber encontrado las urnas que se usaron ese día.

11:22 - Quim Torra se reunirá con los políticos presos en Lledoners a partir de las 12:00 horas. 

11:18 - La localidad de Sant Julià de Ramis, localidad donde tenía que votar Puigdemont el 1-O, saca de nuevo las urnas para votar si convierte este día en festivo local. 

11:10 - Turno ahora para Quim Torra. "El 1-O la sociedad catalana plató cara a la barbarie. El Govern está en la prisión y en el exilio por cumplir con un mandato electoral". Y va a más, ya que deja claro que "desde el Govern nos comprometemos a avanzar sin excusas hacia la República catalana de la única forma que sabemos: pacíficamente. También lograr la libertad de los presos y presas polítivos y el retorno de los exiliados. Tenemos un compromiso con Cataluña, con los derechos y las libertades". 

11:08 - Toma la palabra el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "La ciudadanía el 1-O votó a pesar del estado de amenaza, el miedo y la violencia. El 1-O siempre será una fecha de compromiso. Las sociedades democráticas se expresan a través del voto y eso hicimos". 

Afirma también que "el espíritu del 1-O es el espíritu con el que debemos encarar los desafíos del futuro hasta la república catalana" y que "la República catalana será inevitable".

11:06 - Llega Quim Torra entre aplausos junto a todos sus 'consellers' y deja claro que "reafirmamos nuestro compromiso con el 1-O". 

11:01 - En breves comparecerá Quim Torra para hacer una declaración institucional.  

10.54 - Los CDR deciden abandonar la movilización ante la Subdelegación del Gobierno en Girona y cortan de nuevo la avenida Jaime I hasta mediodía.

10:45 - Albert Rivera pide a Sánchez una reunión "para defender la Constitución" en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que le reprochaba que no atendiese a sus llamadas.

"Señor Sánchez: hemos hablado este año en Moncloa, en el Congreso y por teléfono de la situación que vive España", asegura Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Y sí, ante su inacción le pedí y le pido una reunión para defender juntos la Constitución en Cataluña. Aquí los importantes no somos ni usted ni yo, son los españoles", concluye.

10:12 - Mensaje de Jordi Cuixart:

10:09 - El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadella, avisa: "Cualquier sentencia que no sea absolutoria será una vergüenza y requerirá una repuesta porque todos sabemos que los presos lo son por haber defendido de manera pacífica y democrática aquello que la mayoría de votantes decidieron en las urnas

10:01 - Ada Colau apoya las manifestaciones previstas para hoy. "Todos y todas tenemos el 1-O grabado en la memoria. Hace dos años que desde el Ayuntamiento de Barcelona apoyamos a las personas agredidas por un operativo judicial injustificable". 

9:55 - Los CDR de Les Corts reparten 155 claveles en la escuela Pau Romeva de Barcelona para reivindicar que no son violentos.

9:49 - Cayetana Álvarez de Toledo pide la aplicación de la "ley de seguridad nacional" en Cataluña. La portavoz del PP en el Congreso considera que "actualmente no se dan las condiciones para una aplicación jurídica del 155 en Cataluña" pero sí se dan las condiciones para "aplicar la ley de seguridad nacional y asumir el control de los Mossos".

Álvarez de Toledo pidió también al PSC que "se sume a la moción de censura" que está preparando Cs en el Parlament de Cataluña. "El señor Iceta debe dejar la equidistancia y tomar una decisión por primera vez. Una decisión decente y políticamente útil para el constitucionalismo que le ponga del lado de los demócratas" ha señalado.

9:42 - Las protestas se trasladarán también a Bruselas. Allí a las 12 Puigdemont participará en una concentración frente al Parlamento Europeo. El lema es "Don't steal our votes" (No nos robéis nuestros votos). Por la tarde ofrecerá una rueda de prensa. 

9:40 - Gabriel Rufián en Los Desayunos de TVE: "De momento la única violencia que se ha producido, de verdad, es la del 1 de octubre. (...) Si la pregunta es si condenamos la violencia (por los CDR)... sí, sin paliativos. no hay idea, ni en la vida ni en la política, que justifique la violencia. Ni la independencia de Cataluña ni la unidad de España". 

9:33 - Carme Forcadell recuerda el 1-O "como una jornada histórica". "Sentíos orgullosos de haber participado, de haberlo hecho posible".

9:29 - El 'expresident' responde a Sánchez sobre el 155. "Si se aplica porque hay indicios de violencia no sé qué decirte... En el País Vasco ha habido más de 1.000 muertos y nunca lo han aplicado allí".

9:27 - Lorena Roldán no se ha cortado a la hora de calificar a Quim Torrá como "un peligro público". La líder de Ciudadanos en Cataluña ha asegurado que "Torra no puede seguir al frente de 17.000 mossos, no puede seguir siendo el representante del Estado en Cataluña". Cree que el presidente de la Generalitat actúa como si fuera el cabecilla de los CDR. En el segundo aniversario del "día donde la convivencia en Cataluña se partió en dos” ha confesado que saben que “la suma no da” y que la moción contra Torra “no saldrá” pero ha defendido que a pesar de ello sienten que tienen “que hacer algo”.

9:22 - Reabren los accesos al Metro en la estación de Sants de Barcelona. 

9:11 - Puigdemont no descarta que sea extraditado a España. "Si la hay, que puede ser inevitable, la afrontaré". 

9:07 - Junqueras: "Hicimos posible lo que parecía imposible". 

9:04 - En paralelo a la entrevista de Puigdemont, Pedro Sánchez está siendo entrevistado en la SER. Y sobre lo primero de lo que ha hablado es de Cataluña y de una posible aplicación del 155. "Es necesaria firmeza democrática, porque hay que defender la Constitución y el Estatut. Unidad, porque si hay que tomar algún tipo de decisión extraordinaria en las próximas semanas o meses, hay que hacerlo con todas las fuerzas nacionales. Y proporcionalidad, porque no queremos echar más gasolina al fuego”. 

El presidente del Gobierno en funciones exige, de nuevo, los a independentistas que condenen la violencia. Y les avisa: estando en funciones el Gobierno puede activar el 155. 

9:01 - El expresidente de la Generalitat apuesta por un nuevo referéndum y deja claro que "si se supera el 50% del voto independentista la mirada de Europa sobre el conflicto cambiaría". También por "la desobediencia civil", que considera "una vía democrática". "Nosotros queremos negociar sí, queremos una solución dialoga", dice. 

8:57 - Puigdemont afirma que "es evidente que somos una mayoría" y hace un llamamiento a "doblegar al Estado en las urnas" el 10 de noviembre. 

8:55 - Gritos de "dos años después el debate continúa" y "la represión no nos parará" ante al Subdelegación del Gobierno en Girona. 

8:53 - "Hoy nadie se puede quedar en casa. Pido a todos que salgan con una papeleta y que ratifiquen el mandato del 1-O", dice Puigdemont. 

8:48 - Cosas del destino... hoy es el cumpleaños de Jordi Sànchez y Quim Torra le felicita y recuerda que "es la segunda vez que pasará su cumpleaños injustamente encarcelado y lejos de los suyos". 

8:42 - "No hay que justificar algo que no somos. Si algo quiere el Estado español es caer en la tentación de la violencia pero en Cataluña hemos resistido a este pulso. El Estado ha fracasado cuando ha optado por la vía de la violencia", dice Puigdemont.

Sobre la respuesta a la sentencia del 'procés', afirma que esta debe ser doble: institucional y civil. Además que es "la amnistía es un ingrediente indispensable". "Si hay una sentencia condenatoria la respuesta institucional debe ser absolutamente unitaria porque no será una condena solo a los presos, también a los 2,3 millones de personas que fueron a votar el 1-O". 

8:38 - Sobre la renuncia del director de los Mossos: "Lo he sabido por la prensa. El presidente Torra no tiene por qué contarme nada porque es una cuestión interna del presidencia y yo no intervengo"

8:32 - Catalunya Ràdio se ha trasladado a Waterloo (Bélgica) para entrevistar a Puigdemont. Niega haber mantenido contactos con los CDR "ni directa ni indirectamente, ni por email, ni por fax, nada". Tacha de "absurdo", "pura fantasía" y "un delirio" las acusaciones de colaboración con los CDR.

El expresidente de la Generalitat denuncia que "hay una narrativa para colgarme el sambenito del terrorismo y facilitar la euroorden" y afirma que el independentismo es una "vía cívica y pacífica". 

8:28 - Esta noche un grupo de escaladores han conseguido poner luz a las 131 agujas de Montserrat para conmemorar este segundo aniversario del 1-O. 

8:25 - Los CDR se expanden por Girona. Han cortado también la Gran Vía de Jaume I, una de las calles centrales de la ciudad. 

8:22 - En unos minutos, Carles Puidemont estará en Catalunya Ràdio. 

8:21 - Un menor ha sido identificado en Girona por desórdenes públicos. Ha lanzado pintura a varios agentes de los Mossos.

8:17 - Los CDR de Girona hacen un llamamiento a acudir a la Subdelegación del Gobierno. "El 1-O no te quedes en casa, sal a la calle". 

8:12 - Hoy  CÒmnium Cultural repartirá por toda Cataluña 115.000 ejemplares gratuitos del diario 'Juicio a la democracia'. Su líder, Jordi Cuixart, junto al diputado y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, piden en un artículo conjunto que "la no violencia es la clave de bóveda que sostiene nuestra causa, que no es si no la causa de la libertad y a democracia". 

8:10 - La CUP: "Hace dos años aprendimos siempre a ser siempre un pueblo". 

8:06 - Otro de los focos blindados por los Mossos es la estación del AVE de Girona. Se quiere evitar los cortes de vías que han ocurrido en otras ocasiones.

8:04 - Los CDR ahora mismo frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona. Cada vez hay más manifestantes, unos 300.

7:58 - Mensaje de ERC: "El 1-O, a pesar de la represión, estuvimos. Firmes, pacíficos y determinados. Ahora, a pesar de la represión, estaremos". 

7:55 - La tensión aumenta por momentos. Se han volcado varios contenedores. Hay un fuerte dispositivo de los Mossos desplegado. 

7:52 - Así está ahora mismo el exterior de la Subdelegación del Gobierno en Girona. Varias decenas de concentrados, algunos de ellos con la cara tapada.

 7:49 - Los CDR están cortando algunas de las vías principales de Girona. Se dirigen a la subdelegación del Gobierno en la ciudad. 

7:45 - Los accesos al Metro en la estación de Sants, en Barcelona, están cerrados por orden de los Mossos. Hay varios furgones en la entrada principal.

7:36 - Comunicado de los CDR: piden "continuar en pie y dispuesto a no dar un paso atrás". Exigen acabar con las "acusaciones" entre los independentistas y "construir juntos" el camino hacia una Cataluña independiente. Afirman, además, que "el Estado español actúa como una bestia malherida" y que "seremos quien haga temblar al enemigo". "Y ganaremos. No tengáis duda".

7:31 - A las 11:00 horas está previsto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern Pere Aragonès, y el resto del Ejecutivo catalán protagonizarán un acto en el Palau de la Generalitat con el título 'Compromiso del Primero de Octubre'. 

7:25 - Ampliamos: un grupo de unos 200 CDR se concentran frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona. Están lanzando huevos, pintura y otros objetos. Según informa 'El Naciona.Cat' también petardos.

7:19 - Carles Puigdemont sobre el segundo aniversario del 1-O: "Dos años del 1-O. De un punto de inflexión histórico. De un referéndum manchado por la violencia del Estado español. De una jornada donde el coraje y la determinación de miles de personas hicieron posible lo imposible. Porque no hay represión que lo detenga. Ni entonces ni hoy. ¡Ganaremos!"

7:14 - Ya se están produciendo las primeras movilizaciones en Cataluña. Un grupo de manifestantes protestan frente a un cuartel de la Guardia Civil de Girona. Los Mossos están intentando frenarles el paso.

7:11 - De forma paralela, los Mossos han activado a todos sus antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de cara a las movilizaciones que pueda haber hoy.

7:06 - La jornada está marcada también por la dimisión ayer del director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez. Permaneció 15 meses en el cargo y bajo su jefatura los antidisturbios cargaron en repetidas ocasiones contra los CDR. 

7:03 - Hoy el independentismo se prepara para conmemorar esta fecha, marcada por la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

7:00 - ¡Buenos días! Arrancamos este directo informativo con toda la información relacionada con el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre.