Puesta de largo de Equo en 2011 con López de Uralde, Sabanés, Reyes Montiel y Raül Romeva. Con ellos, a la izquierda, José Bové.

Puesta de largo de Equo en 2011 con López de Uralde, Sabanés, Reyes Montiel y Raül Romeva. Con ellos, a la izquierda, José Bové.

España CAMINO DEL 10-N

Nadie quiere estar en Equo: la foto de 2011 que muestra la deserción

De los cuatro dirigentes que presentaron el partido sólo queda López de Uralde. Reyes Montiel, Inés Sabanés y Raül Romeva ya no están.

28 septiembre, 2019 03:28

La fractura de Equo ya es un hecho. Una parte del partido, la liderada por Juan López de Uralde, repetirá coalición con Podemos el 10-N mientras la otra, con Inés Sabanés al frente, confluirá con la nueva formación de Íñigo Errejón, Más País

Con esta ruptura, prácticamente ya no queda nada del origen de Equo. Y es que una imagen vale más que mil palabras. Lejos queda ya aquella fotografía de octubre de 2011 en la que Equo hacía su puesta de largo ante los medios de comunicación para anunciar que se presentaba a las elecciones generales del 20 de noviembre. Ese día, y tras una enorme banderola verde con las letras de Equo, había cinco personas: cuatro dirigentes de la formación y José Bové, su aliado de Los Verdes en Europa.

De aquellos cuatro políticos sólo uno ha sido fiel a los inicios: López de Uralde. A su izquierda estaban Reyes MontielInés Sabanés y Raül Romeva. La primera ha dejado la política, y los otros dos se han ido desligando de Equo hasta recalar en otras formaciones políticas que, aunque mantienen su condición de ser de izquierdas, no tienen la ecología como eje central de su ideología. De hecho, uno de ellos, Raül Romeva, se ha involucrado de lleno en el procés de la mano de ERC, y actualmente está en prisión preventiva a la espera de sentencia. 

Raül Romeva

Raül Romeva

El Tribunal Supremo le acusa de rebelión y malversación de caudales públicos por haber impulsado y desarrollado desde su posición de conseller de Exteriores la creación de estructuras de Estado a nivel internacional a través del Diplocat para que se reconociera a la república catalana en el extranjero. La Fiscalía pide para él 16 años de cárcel

Con Errejón

También estaba en aquella foto Inés Sabanés, puntal de Equo desde su formación,  que puede estar a un paso de regresar al Congreso de la mano de Íñigo Errejón ocho años después de que se tomara la imagen.

Equo es uno de los cinco partidos por los que ha pasado la política catalana -que ha vivido desde joven en el barrio madrileño de Vallecas- durante su trayectoria. Ahora ha propiciado la escisión total de un partido del que era la cabeza más visible.

Reyes Montiel, muy conocida por ser el azote contra Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, es otra de las aparecen en la foto. Fue presidenta de la Fundación Equo y su portavoz hasta mayo de 2014, cuando decidió dejar la política.

Inició su andadura en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, y fue diputada desde 2003 a 2010. En esos siete años sus rifirrafes con Aguirre fueron sonados al criticar con dureza su gestión y los casos de corrupción que salpicaban al PP madrileño. En la actualidad trabaja en el sector privado.