Galdakao, el pueblo de EH Bildu que expondrá obras del asesino de Tomás y Valiente

Galdakao, el pueblo de EH Bildu que expondrá obras del asesino de Tomás y Valiente

España

EH Bildu y Podemos permiten exponer obras del asesino de Tomás y Valiente en Galdakao

La exposición, titulada 'Desde la ventana de mi celda', se podrá ver en la Casa de Cultura del 7 al 18 de octubre. Cumple una condena de 266 años.

27 septiembre, 2019 08:08

El Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), en manos de EH Bildu con el apoyo de Podemos, ha dado luz verde a una exposición de pinturas y esculturas del histórico miembro de ETA Jon Bienzobas, condenado a 266 años de cárcel por varios delitos, entre ellos asesinato del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. 

La exposición, titulada 'Desde la ventana de mi celda', se podrá ver en la Casa de Cultura del 7 al 18 de octubre. Detrás de esta iniciativa no está EH Bildu tal y como ha informado en un comunicado, sino "un amigo" de Bienzobas nacido en Bilbao aunque criado en Galdako, apunta la Cadena Ser. 

Bienzobas, que se encuentra en la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz), fue detenido en 1999 en la localidad francesa de Pau tras el robo de ocho toneladas de dinamita, delito por el que fue condenado por un tribunal galo a 18 años de cárcel. Por su pertenencia a los comandos Vizcaya y Madrid y mientras cumplía condena en Francia, fue extraditado a España en 2006 para ser juzgado por cuatro delitos.

En 2007 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años por el asesinato en 1990 de un trabajador de Iberduero, Rafael San Sebastián Flechoso, a otros 30 años por el de Tomás y Valiente y a 20 por depósito de armas y tenencia de explosivos. A esto hay que sumar 186 años por un atentado parcialmente frustrado contra un autobús militar en 1994.

Una vez que cumplió la pena impuesta en Francia, en enero de 2018 fue entregado a España, donde cumple 266 años de condena.