Gabriel Rufián y Estanislao Figueras.

Gabriel Rufián y Estanislao Figueras.

España

"La gente está hasta los bemoles de nosotros": Rufián imita al primer presidente de la República

Estanislao Figueras espetó "estoy hasta los cojones de todos nosotros" en un Consejo de Gobierno que fue incapaz durante meses de llegar a acuerdos.

18 septiembre, 2019 09:41

El líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha advertido en la sesión de control que "la gente está hasta los bemoles de todos nosotros" tras recordarle al presidente del Gobierno que es la cuarta vez en cuatro años que los españoles irán a votar a unas generales.

La frase es casi la misma que el primer presidente de la I República española, Estanislao Figueras y Moragas (Febrero-Junio de 1873) espetó en un Consejo de Gobierno del 9 de junio antes de marcharse a Francia sin ni siquiera presentar su dimisión ni comunicárselo a nadie.

Entonces, Figueras y Moragas aseguró "Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!" y se refería a la imposibilidad de que los hombres de su Gobierno pudieran llegar a algún tipo de acuerdo durante meses lo que había provocado varias crisis en el Ejecutivo e incluso intentos de golpe de Estado.

Rufián carga contra Sánchez por el 10-N

Rufián ha tirado de republicanismo y de figuras catalanes para recordar otras etapas pasadas en la historia de España en la que los políticos han sido incapaces de ceder para llegar a acuerdos que sacaran al país de un bloqueo sistemático.

Curioso es que en esa etapa política en España el presidente de la República ya se enfrentaba a problemas dentro de los partidos políticos, a una situación de crisis económica y a tensiones en una Cataluña que ya enarbolaba sueños separatistas.

Su sucesor fue Francisco Pi y Margall pero la I República española ya agonizaba.