Manuel Cruz, el presidente del Senado en una imagen de archivo.

Manuel Cruz, el presidente del Senado en una imagen de archivo.

España

Acusan al presidente del Senado, Manuel Cruz, de plagio y él lo reduce a "coincidencias mínimas"

Plagió a nueve autores en su libro 'Filosofía contemporánea', publicado en 2002 y reeditado en 2010.

10 septiembre, 2019 07:51

Noticias relacionadas

Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, ha sido acusado de plagiar a nueve autores en su libro Filosofía contemporánea, publicado en 2002 y reeditado en 2010. El político del Partido de los Socialistas de Cataluña habría copiado y pegado párrafos completos de obras de otros autores sin que estén citadas ni entrecomilladas. 

El Senado ha salido en defensa de su presidente en un comunicado, asegurando que "es falso que haya cometido plagio". Afirma que la información "se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos. No se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores".

Según la información del diario Abc, el presidente del Senado reproduce varias líneas de obras de otros autores sin que éstas o sus creadores aparezcan mencionados en su manual, no existen tampoco comillas ni notas al pie. En otras ocasiones, los autores sí que parecen referenciados pero en otras páginas del libro. 

Según el mismo periódico, en su obra se pueden encuentrar por lo menos 15 plagios de varios autores. Entre ellos están  José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su libro Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica, en el que analizan a Karl R. Popper; Gianni Vattimo y su obra Introducción a Heidegger o Nicola Abbagnano, y el volumen tres de su Historia de la Filosofía

El Gobierno ha salido en defensa de Cruz. En declaraciones a Onda Cero, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá ha señalado que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, "más allá de un texto literal de dos líneas", un plagio consiste en hacer pasar como propia "una trama, una idea o un concepto", por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. "No me parece un plagio", ha dicho.

"Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde", ha indicado sobre Cruz, aunque en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

El libro en cuestión se editó en España, México, Colombia y Argentina y es un manual académico, utilizado, sobre todo, por estudiantes de Filosofía.