El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una imagen de archivo.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una imagen de archivo. Efe

España

La estafa del LinkedIn de Borrell: usaban su nombre para pedir dinero por ir a falsas charlas

El ministro de Exteriores en funciones advierte que denunciará el caso de suplantación de identidad ante la Guardia Civil.

2 septiembre, 2019 19:30

Noticias relacionadas

Las estafas a través de las redes sociales están a la orden del día. Delincuentes aprovechan las plataformas para extender sus redes y obtener dinero de forma ilícita. Incluso, suplantando identidades para alcanzar a su público objetivo. El último en denunciarlo ha sido el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

El perfil de LinkedIn de Josep Borrell aparentaba ciertos detalles de normalidad. Una cuenta creada con una fotografía institucional del ministro, así como los datos de su biografía y trayectoria. Pero detrás de esa interfaz no estaba el destacado dirigente socialista, sino alguien que pedía dinero a sus contactos para asistir a una "supuesta conferencia".

La historia la ha dado a conocer el propio ministro a través de su cuenta oficial de Twitter: "He sido víctima de una suplantación de identidad tras la activación de una falsa cuenta a mi nombre en LinkedIn. A los contactos que se han conectado con ella les han pedido dinero a cambio de asistir a una supuesta conferencia. Voy a denunciar esta estafa ante la Guardia Civil".

Una de las técnicas más habituales entre los delincuentes a través del mundo virtual es el phising, una suplantación de identidad para inducir a la víctima a que ceda sus datos privados. Policía Nacional y Guardia Civil recomiendan extremar las precauciones para no caer en estas técnicas.