Datos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Datos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

España SONDEO SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOl

Todavía uno de cada tres votantes de Ciudadanos pide a Rivera que se abstenga

Optan por facilitar el Gobierno a Sánchez para que no dependa de independentistas o de Unidas Podemos; un 62,5% cree que habrá elecciones.

31 agosto, 2019 02:58

"Es una vergüenza", afirmaba Albert Rivera después de que el PSOE navarro cediese la alcaldía de Huarte a EH Bildu. Desde la formación naranja consideran que es un pago por la abstención de los abertzales que propició la investidura de la socialista María Chivite en la Comunidad Foral. Con ese argumento, Rivera defiende que es imposible llegar a ningún acuerdo con Pedro Sánchez para que este alcance la Moncloa. Sin embargo, uno de cada tres votantes de Cs le piden que se abstenga para facilitar la formación de un nuevo Gobierno.

En concreto, el 31,2% de los votantes de Ciudadanos sostiene que la mejor opción en el actual panorama electoral es que el PSOE forme Gobierno con la abstención de Ciudadanos y/o del Partido Popular.  Así se desprende de una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El porcentaje es considerablemente menor a la de hace dos meses -en plena efervescencia negociadora-, cuando el 81% de los votantes de Cs optaba por la abstención de Rivera. ¿Los motivos? El mes de agosto y el paso del tiempo han "desdramatizado" una hipotética repetición electoral, analizan desde SocioMétrica. De hecho, el 44,2% de los votantes de Cs no vería con malos ojos volver a las urnas para tratar de desbloquear la situación política.

Las opciones escogidas por los ciudadanos que apoyaron a Rivera en las elecciones del 28-A contrastan con las de los otros partidos de centro-derecha. Sólo el 9,8% de los votantes del PP y el 8,9% de los de Vox contemplan que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa con la abstención de Rivera o Casado; la preferencia de estos dos partidos es que haya una nueva convocatoria de elecciones, con el 76,7 y el 79,3%, respectivamente.

"¿Qué cree que sucederá?"

Pronósticos de los españoles sobre la situación actual de bloqueo.

Pronósticos de los españoles sobre la situación actual de bloqueo. Ana Blanco

El plazo para formar Gobierno en España concluye el próximo 23 de septiembre. Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz Isabel Celaá aseveró que Sánchez sólo se presentará a otra investidura "si cuenta con los votos que la respalden". Ante esta perspectiva, ¿qué sucederá cuando se alcance la fecha límite?

Pese a sus preferencias, sólo el 7,7% cree que Rivera o Casado recularán y brindarán su abstención a Sánchez. El 15,7% considera que el PSOE logrará el apoyo de Unidas Podemos basado en un acuerdo programático, mientras que el 9,2% cree que habrá un Gobierno de coalición con Iglesias. Pero una gran mayoría -el 62,5%- vaticina un nuevo llamamiento a las urnas.

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. 700 mediante panel online propio de SocioMétrica y 400 mediante marcación aleatoria de fijos y móviles, entre el 27 y 30 de agosto de 2019. Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.