Sargento primero Juan Ardura.

Sargento primero Juan Ardura. EMAD

España FUERZAS ARMADAS

El sargento Juan Ardura Santa Engracia muere en el Líbano de una parada cardiorrespiratoria

Los hechos han tenido lugar en la madrugada de este miércoles; ya se ha iniciado el procedimiento para trasladar sus restos mortales a España.

28 agosto, 2019 11:23

Noticias relacionadas

El sargento primero Juan Ardura Santa Engracia, del Ejército de Tierra, ha muerto en el Líbano tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Los hechos han tenido lugar a las 2.53 de la madrugada, hora española, en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoun.

"Sufrió un ataque al corazón y fue atendido de inmediato por el servicio sanitario de la brigada Líbano XXXI, que sólo pudo confirmar su fallecimiento", detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado. Defensa ya ha puesto en marcha el procedimiento para el traslado de sus restos mortales a España.

Juan Ardura Santa Engracia tenía 42 años y tenía una hija. Era suboficial de Transmisiones y estaba destinado en el batallón del Cuartel General de la Brigada Guadarrama XII con base en El Goloso (Madrid).

El sargento primero formaba parte del despliegue en la Fuerza Provisional Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) y se había incorporado a Marjayoun en mayo de este año. Tenía aptitud básica de Inteligencia y Seguridad y actualmente desempeñaba sus cometidos como analista político-militar en el Cuartel General.

La misión en el Líbano

El contingente español desplegado en el Líbano cuenta con unos 600 efectivos. Una pequeña parte se encuentra en la capital Beirut, efectuando labores de enlace y coordinación, mientras que el grueso está en la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun.

La principal labor del Ejército es proteger la Blue Line, la frágil frontera establecida por Naciones Unidas entre Líbano e Israel. También hay desplegado de forma permanente una unidad para la detección y desactivación de explosivos. Asimismo, se llevan a cabo varias labores entre la población civil, con especial incidencia de los cursos de español, en coordinación con el Instituto Cervantes.