El guardia civil Pachi Martínez canta Sois leyenda.

El guardia civil Pachi Martínez canta "Sois leyenda". E.E.

España GUARDIA CIVIL

La entrañable canción que un guardia civil dedica a sus compañeras: "Sois leyenda"

Pachi Martínez ha dedicado una canción pa las mujeres de la promoción de 1994, la primera en contar con mujeres en la Benemérita. 

27 agosto, 2019 11:34

"Quiero dedicar esta canción a mis chicas de la 94 promoción, primera de mujeres en la Guardia Civil. Hicieron historia y ni siquiera nos dimos cuenta... pero allí estuvimos". Bajo esta premisa, el guardia civil Pachi Martínez ha dedicado una entrañable canción a sus compañeras de la Benemérita: Sois leyenda.

La canción, publicada en la plataforma Youtube el 25 de agosto de 2019, dice que "con más miedo que vergüenza y la mirada altiva, te dejaste la niñez guardada en la mochila y cruzaste la explanada hasta la compañía para esconder tus temores en una taquilla". Y se pregunta: "¿Dónde está aquella niña que aprendió a marcar el paso, que fue aprendiendo de éxito en fracaso y al final se convirtió en leyenda?".

La canción del agente Martínez, que ha emocionado a sus compañeros de la Benemérita, dice también que "si el tiempo ha dibujado arrugas en tu frente es porque te has preocupado de tu gente".

En respuestas al vídeo se pueden leer comentarios como: "Me encanta, me veo totalmente reflejada" o "un regalazo, muy bien compuesta e interpretada". 

En 1993 ingresó la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza, que terminaría convirtiéndose en 1998 en la primera mujer en ser teniente de la Guardia Civil. La promoción de 1994, sin embargo, fue la primera en contar con mujeres. En 2007 se creó el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el primer órgano en este ámbito destinado a formalizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las fuerzas de seguridad.