Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.

Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. EFE

España

Cs critica la "aparente inacción" de Sánchez con el yihadismo y pide convocar el pacto

En una carta dirigida a Marlaska, el partido de Rivera critica a formaciones como Unidas Podemos que no han firmado el pacto.

Noticias relacionadas

Ciudadanos arremete contra la "aparente inacción" del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y pide que se convoque el pacto antiyihadista. En la carta, la formación de Albert Rivera muestra su "preocupación" por las informaciones publicadas en torno al líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, quien habría lanzado "un llamamiento en castellano a yihadistas españoles para que cometan de inmediato atentados en España".

Joan Mesquida, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos, ha firmado la carta dirigida al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. En ella habla de "consternación" por la gestión que el Gobierno está llevando a cabo en materia terrorista.

"Le instamos a convocar a la mayor premura posible la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Yihadismo, también conocida como Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", solicita el diputado de Ciudadanos.

En su opinión, hay una "inexistente interlocución" del Gobierno con el resto de fuerzas parlamentarias sobre las medidas que se están adoptando en materia antiterrorista: "En un escenario como el actual, no podemos dejar hueco a la desinformación y buenismo".

En relación con las informaciones sobre el mensaje de Abu Bakr Al Baghdadi, Mesquida insiste en que "llamamientos de este tipo son motivo más que suficiente para convocar de inmediato y de manera urgente este órgano".

La convocatoria del pacto no es la única petición que Ciudadanos lanza a Marlaska. También exigen que se impulse un plan nacional contra la "radicalización violenta".

Por último, la formación de Rivera critica que algunos partidos -en referencia clara a Unidas Podemos- no haya rubricado el pacto antiyihadista pero se le permita asistir en calidad de observador: "Pedimos que se reforme este foro para convertirse en un verdadero espacio de formaciones plenamente comprometidas, integrando a profesionales y expertos independientes".