El Open Arms en una imagen de archivo

El Open Arms en una imagen de archivo Reuters

España

Ábalos insiste en que su política sobre el Open Arms no ha variado: "No han pedido venir"

El secretario de Organización del PSOE ha afirmado que "Italia está incumpliendo la legislación internacional".

12 agosto, 2019 13:59

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este  que España no ha cambiado de posición con respecto al buque español Open Arms, que lleva varios días a la deriva con más de 150 migrantes a bordo, y ha instado a que "cada uno asuma su responsabilidad" en una cuestión como la inmigración.

"No hemos cambiado", ha dicho el también ministro de Fomento en funciones en La Sexta, al ser preguntado sobre qué es lo que ha cambiado en relación a un año, cuando el ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamaba a su antecesor Mariano Rajoy, que actuase e hiciera algo con el buque que también entonces estaba a la deriva.

La situación que atraviesa ahora el Open Arms "es impensable que se diera en España", donde "todos nuestros puertos son seguros", ha precisado el dirigente socialista en el Canal 24 Horas de TVE.

"Cuando se ha dado la circunstancia ha venido a puerto" pero ahora, ha incidido Ábalos, "no nos han pedido venir" a España. "Si tuviéramos un barco en esas circunstancias en nuestras costas, ya estaría desembarcado".

Con estas declaraciones, el dirigente socialista responde a las peticiones que varios colectivos han dirigido al presidente Sánchez, para que acoja a los migrantes del Open Arms, algo que el propio Sánchez solicitaba Rajoy hace un año.

"Miles de personas mueren cada año en el Mediterráneo y miles se salvan gracias al trabajo de las ONGs", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter hace un año citando un tuit de la ahora presidenta del Congreso Meritxell Batet. "El Gobierno de Rajoy debe atender ya al barco de la Fundación Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la UE. Hay que parar este drama".

También en su libro Manual de resistencia, Sánchez recuerda que la primera decisión de su Gobierno fue ofrecer un puerto seguro al Aquarius, otro barco en situación similar a la del Open Arms.

"La decisión del Aquarius me hizo sentir reconfortado con la política", añade en ese texto, en el que aseguraba que ése fue un caso de "solidaridad real".

En esa ocasión España demostró solidaridad como ahora deben hacerlo otros, ha dicho este lunes Ábalos en alusión a Italia, aunque sin mencionar ese país.

"Cada uno tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde" de acuerdo a la normativa internacional, a juicio del dirigente socialista, quien ha subrayado que es necesaria una política europea en este ámbito y no "decisiones unilaterales" de cada país.