Imagen de la V edición del Desert Sniper, que tuvo lugar en Chinchilla de Montearagón.

Imagen de la V edición del Desert Sniper, que tuvo lugar en Chinchilla de Montearagón. ET

España FUERZAS ARMADAS

Cómo acertar al enemigo a 1.500 metros: el Ejército forma en Chinchilla a tiradores de élite para Irak

27 militares altamente especializados se congregaron en Albacete para perfeccionar sus destrezas en escenarios desérticos.

4 agosto, 2019 01:45

Noticias relacionadas

El disparo requiere la máxima precisión. El blanco está a 1.500 metros de distancia y el tamaño es apenas superior al de un balón de fútbol. Los 27 tiradores, de entre los mejores del mundo, preparan la acción. El calor es asfixiante; el entorno, semidesértico. Una estampa que recuerda a Irak o Afganistán. Solo que los militares se encuentran en Chinchilla de Montearagón (Albacete) y participan en la V edición del ejercicio internacional Desert Sniper.

Cuando la exigencia es máxima, cuando el éxito es cuestión de milímetros, cada circunstancia es crucial. Para un tirador de precisión no es lo mismo disparar en un ambiente nórdico que atosigado por el calor. Lo mismo da que las distancias o los blancos sean idénticos.

Basta con una sencilla prueba. A los 27 militares que participaron en el Desert Sniper se le entregaron dos balas para sendos disparos. Una había sido almacenada en óptimas condiciones, en un lugar freso que evitase su sobrecalentamiento; la otra había permanecido al sol. ¿El resultado? Disparos completamente diferentes, detalla la revista Tierra.

Los tiradores también practicaron sus técnicas de camuflaje.

Los tiradores también practicaron sus técnicas de camuflaje. ET

Además, los efectivos practican ante posibles situaciones de reverberación; o lo que es lo mismo, el efecto óptico que se registra cuando hay calor extremo que distorsiona la imagen.

El objetivo del adiestramiento, organizado por el Centro Internacional de Instrucción en Operaciones Especiales (ISTC, por sus siglas en inglés), es que los militares adquieran las destrezas para participar en misiones quirúrgicas en escenarios desérticos o semidesérticos, como Irak o Afganistán.

Tiradores de diferentes países en el Desert Sniper.

Tiradores de diferentes países en el Desert Sniper. ET

El ISTC se fijó en España por sus condiciones climatológicas. Soltar a 27 tiradores de élite en verano en Chinchilla de Montearagón no es muy distinto a hacerlo -salvando las circunstancias de seguridad, por supuesto- en los países de Oriente Medio.

Los países participantes

Nuestro país no es miembro de la organización, aunque sí que esta asociado. La elección de Chinchilla de Montearagón no es casual. Allí están las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) del Ejército de Tierra, donde los militares perfeccionan sus capacidades de tiro. 

Preparación de disparo de uno de los participantes en el ejercicio.

Preparación de disparo de uno de los participantes en el ejercicio. ET

Los 27 militares que participan en el Desert Sniper están altamente especializados. Proceden de Estados Unidos, Noruega, Alemania, Italia, Bélgica... y cinco militares españoles procedentes del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

El ejercicio es útil para los tiradores de precisión por las habilidades que adquieren en un escenario extremo, pero también por las destrezas que comparten entre sí: "No hay una ley universal, existen distintas formas de hacer las cosas y todas son viables", detalla uno de los militares españoles en la revista Tierra.

Las imágenes difundidas por el Ejército de Tierra sobre el Desert Sniper ofrecen algunos detalles de cómo se preparan y ocultan los tiradores de precisión en el ejercicio.

Chinchilla de Montearagón es el lugar escogido por sus similitudes climatológicas con Irak o Afganistán.

Chinchilla de Montearagón es el lugar escogido por sus similitudes climatológicas con Irak o Afganistán. ET