La Virgen de las Nieves durante las fiestas patronales.

La Virgen de las Nieves durante las fiestas patronales. calpe.es

España

Polémica en el pleno del Ayuntamiento de Calpe: nombran alcaldesa a la Virgen de las Nieves

Esta simbólica medida, que ha salido adelante con los votos de PP y Cs, no se tomaba con una imagen religiosa desde 1949.

2 agosto, 2019 19:04

Noticias relacionadas

La Virgen de las Nieves de Calpe ya es alcaldesa perpetua del municipio. Este viernes ha salido adelante la propuesta emitida por la primera Edil, Ana Sala, de convertir a la patrona de Calpe en alcaldesa perpetua "con todos los honores y respetos", un título honorífico que no era concedido a una imagen religiosa desde 1949.

La medida ha sido apoyada únicamente por el Gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos. Por su parte, la oposición se ha votado en contra y ha considerado esta decisión "impropia" de un Estado aconfesional. "España es un Estado aconfesional en el que no prevalece ninguna religión", ha señalado Toni Tur (Defendamos Calpe), que también ha calificado la propuesta como "caduca". 

Ximo Perles, de Compromís, ha declarado que, aunque este nombramiento es simbólico, le parece "inoportuno" puesto que "en Calpe conviven diversas religiones y sensibilidades". 

La Virgen de las Nieves de Calpe comparte título ahora con el Santísimo Cristo del Sudor, que fue designado alcalde mayor perpetuo de la villa en plena época franquista (1949), durante la alcaldía de José R. Bernabeu. Este hecho ya fue destacado por el PSPV al conocerse la propuesta de los populares.

Ya entonces avisaron que votarían en contra y arguyeron que dicho nombramiento "resucita la historia nacionalcatólica y el franquismo más profundo de este país". Santos Pastor, portavoz socialista, ha retomado esta idea tras la sesión y ha asegurado que el pleno celebrado este viernes lo toma "como referente de un acuerdo plenario de 1940, cuando la realidad social y política de este país era muy distinta".