Carta del Ayuntamiento de Benaocaz solicitando ayuda a la Delegación del Gobierno para sus fiestas.

Carta del Ayuntamiento de Benaocaz solicitando ayuda a la Delegación del Gobierno para sus fiestas.

España

"Que vengan los boinas verdes": el pueblo de Benaocaz pide ayuda para proteger sus fiestas

El Ayuntamiento solicita apoyo de seguridad en su feria para evitar "altercados" en una carta que se ha hecho viral por redes sociales.

30 julio, 2019 10:15

Noticias relacionadas

Incontables pueblos y ciudades españoles celebran sus fiestas a mediados de agosto, coincidiendo con el Día de la Asunción. En Benaocaz, apenas 700 habitantes y ubicado en la Cordillera Bética, ya se preparan para los días grandes marcados en rojo para el calendario.

Se trata de un municipio pequeño que durante los días de sus fiestas requiere ayuda en sus dispositivos de seguridad. Así vienen desarrollándolo en los últimos años, con especial ayuda de cuerpos como la Guardia Civil.

Este año, sin embargo, han dirigido su petición al Ejército de Tierra. Así consta en una carta firmada por su alcaldesa y que se ha hecho viral a través de redes sociales. Concretamente, solicitan el refuerzo de los "boinas verdes" para que no se produzcan "altercados" durante esos días.

"Que con motivo de la celebración de la feria, que tendrá lugar los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto, esperando una gran afluencia de público y temiendo que se pueda producir algún altercado, solicita: la colaboración de los boinas verdes durante dichos días", reza el documento dirigido a la Delegación del Gobierno.

Una unidad de élite

En jerga coloquial, la mayoría de las veces que se habla de boinas verdes se hace referencia a las unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, efectivos de élite altamente especializados capaces de afrontar las misiones más arriesgadas y quirúrgicas en escenarios de guerra.

Lo más probable es que desde el Ayuntamiento solicitase el refuerzo de la USECIC de la Guardia Civil, que se distinguen por llevar una boina de este color y participar en despliegues más próximos a la ciudadanía.

Fuentes del Ayuntamiento de Benaocaz admiten que se produjo "un pequeño error a la hora de plantear" la solicitud de ayuda.