Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Reuters

España

El FMI mejora hasta el 2,3 % la previsión de crecimiento de España en 2019

Aumenta en dos décimas la previsión de abril y el FMI también prevé un crecimiento de un 1,3 % en toda la zona euro.

23 julio, 2019 15:22

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hasta el 2,3 % la previsión de crecimiento de la economía española en 2019, dos décimas más que en su informe de abril, lo que mantiene a España al frente de la zona del euro, según la actualización de datos presentada este martes.

Esta revisión al alza refleja, según el FMI, la evolución positiva de la inversión y la debilidad de las importaciones desde el comienzo de este ejercicio. El FMI mantiene en el 1,9 % la previsión de crecimiento de España en 2020.

Según el Fondo, la zona del euro crecerá este año un 1,3 %, el mismo dato que en abril, y un 1,6 % en 2020, una décima más que en el pronóstico anterior.

El FMI espera que el crecimiento de la zona del euro se acentúe en lo que queda de este año y en 2020, ya que prevé una recuperación de la demanda externa y una paulatina disminución del impacto de algunos factores coyunturales como la caída de las matriculaciones de automóviles alemanes y las protestas callejeras francesas.

Crecimiento de otros países

A consecuencia de la debilidad de la demanda externa, que también pesa sobre la inversión, el FMI ha revisado a la baja el pronóstico de crecimiento de Alemania hasta el 0,7 % en 2019, una décima menos que en abril. No obstante, el FMI espera que la economía alemana crezca un 1,7 % en 2020, tres décimas más que lo previsto previamente.

El pronóstico se mantiene sin cambios para Francia, con perspectivas de crecimiento del 1,3 % en 2019 y de 1,4 % en 2020. El FMI considera que los efectos negativos de las protestas callejeras se han disipado y espera que las medidas fiscales apoyen el crecimiento.

Apenas varían tampoco las perspectivas para Italia, donde el incierto panorama fiscal es similar al de abril y ello se refleja sobre la inversión y demanda interna. El FMI mantiene su previsión de crecimiento en 2019 en el 0,1 %, pero rebaja en una décima, hasta el 0,8 %, la proyección para 2020.

En lo que respecto al Reino Unido, la economía británica crecerá el 1,3 % en 2019 (una décima más de lo previsto en abril) y el 1,4 % en 2020 (el mismo dato que en el informe anterior). El FMI asume un brexit ordenado seguido de una transición gradual al nuevo régimen, aunque reconoce que su forma definitiva sigue siendo muy incierta.