Ada Colau

Ada Colau

España

Colau: repetir elecciones es "una temeridad" porque "abre la puerta a que las derechas se unan y ganen"

La alcaldesa de Barcelona considera que el acuerdo entre el PSOE y Podemos "ha de ser proporcional".

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera "una irresponsabilidad, un error y una temeridad" la posibilidad de que se se vuelvan a repetir elecciones generales en Noviembre porque ese escenario "abriría la puerta a que las derechas se unan y ganen".

En entrevista a La Vanguardia, la alcaldesa señala que "Pedro Sánchez no tiene motivos para desconfiar porque hemos demostrado lealtad en momentos difíciles" y que el acuerdo entre el PSOE y Podemos debería contemplar "un acuerdo de reparto de gobierno proporcional a los resultados".

"¡Es una cuestión de sillas sobre todo para el PSOE que las quiere todas! Un gobierno de coalición conlleva un acuerdo de reparto de gobierno proporcional a los resultados", ha dicho la alcaldesa. 

Colau critica que "la derecha se una sin prejuicios pactando con la extrema derecha y las izquierdas no se pongan de acuerdo" y recuerda que "si no hay un acuerdo de gobierno estable, tendremos a un PSOE en minoría sujeto a las tensiones de la derecha muy subida de tono". 

La alcaldesa refiere que el pacto con PSC en Cataluña es "sólido y duradero" y considera que ahora mismo, la situación es más estable en Cataluña: "El PSC está más lejos del 155 y ERC está más lejos de la vía unilateral".

Sobre las negociaciones con el candidato de ERC, Ernest Maragall, colau explica que "se precipitó con su discurso en la noche electoral e hizo una lectura muy independentista que no avalaban los resultados". "Fue un mal comienzo. Y después en las conversaciones tuvo desconfianza hacia mí", zanja.

De cara al futuro, Colau garantiza que seguirá teniendo una "actitud constructiva, abierta y dialogante" tanto con ERC como con JxCat. La alcaldesa destaca que las relaciones con los dos partidos "han sido muy complicadas y han ido a peor", pero espera que sepan poner "la ciudad por delante".  "JxCat y ERC gobiernan en la Generalitat y, por eso, debemos mejorar la relación institucional para desbloquear muchas cosas pendientes con lealtad", ha dicho.