La coportavoz de Podemos Noelia Vera.

La coportavoz de Podemos Noelia Vera.

España

Podemos pregunta a sus bases si quieren un gobierno de cooperación o uno con ministros de UP

La consulta a las bases marcará la posición de Unidas Podemos en la negociación con Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que previsiblemente se desdoblará en dos preguntas a las bases, según han confirmado fuentes de la formación morada. 

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha comparecido en rueda de prensa y ha dado los detalles de las decisiones de su formación, en un momento en el que las negociaciones entre el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias permanecen encalladas y sin avances.

Las preguntas irán sobre si prefieren un gobierno de cooperación o uno con ministros de Podemos, las dos opciones que se están barajando en la negociación con el PSOE.

"¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para esta legislatura?", será la pregunta planteada a las bases. Para contestarla tendrán dos respuestas posibles.

La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

Las base podrán votar desde hoy y hasta el jueves de la semana que viene.