Rivera con Sánchez a la llegada a la Moncloa.

Rivera con Sánchez a la llegada a la Moncloa. EFE

España

El 70% de votantes de Cs quiere la abstención en la investidura según Sigma Dos

Ciudadanos se reafirma como el grupo electoral que más claramente prefiere que su partido facilite la investidura de Pedro Sánchez.

30 junio, 2019 10:42

Los votantes de Ciudadanos no quieren el escenario de una repetición electoral y piden que el partido se abstenga para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Cerca del 70% de los votantes de la formación naranja cree que su partido debería elegir esa opción, o incluso votar a favor del líder del PSOE.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 44% del electorado de Cs apuesta por la abstención y el 25,9% por el sí, con el objetivo de evitar que ERC y Bildu condicionen las políticas del Ejecutivo o de que haya que celebrar nuevos comicios en otoño.

La encuesta respalda así el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL del pasado 17 de junio que recogía que hasta el 80% de votantes de Ciudadanos optaba por la abstención.

Los simpatizantes de Ciudadanos se reafirman así como el grupo electoral que más claramente prefiere que su partido facilite la investidura de Pedro Sánchez para que el secretario general del PSOE no sea rehén de Pablo Iglesias, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

También los electores del PP eligen mayoritariamente esta opción. El 64,6% de los votantes de Pablo Casado le reclaman, según los datos que publicó SocioMétrica, que se abstenga y evite las concesiones a los golpistas y a la izquierda radical de Podemos.

En este sentido, la encuesta publicada por Sigma Dos, recoge que los votantes del PP son más proclives a que Cs vote en contra de Sánchez que los propios electores naranjas. Un 44,3% de los populares cree que Rivera hace bien en negarse a investir al secretario general del PSOE.

De hecho, los populares sí son proclives a una repetición electoral pues creen que en ese escenario recuperarían los votos fugados a Vox y Ciudadanos, por lo que se mantienen firmes en su "no" a Sánchez. La pasada semana, desde la dirección del PP eliminaron cualquier resquicio de duda y aseguraron que “tras un primer intento, podría estudiarse una abstención. Pero ahora nada”.