Incendio en el municipio de Almorox (Toledo).

Incendio en el municipio de Almorox (Toledo). El Español

España

El fuego arrasa 3.300 hectáreas sin control entre las provincias de Toledo y Madrid

Al rededor de 40 viviendas han tenido que ser desalojadas en Cadalso y sus vecinos han sido instalados en el polideportivo de la localidad. 

30 junio, 2019 15:58

El fuego ha arrasado 3.300 hectáreas entre las provincias de Toledo y Madrid desde la tarde del pasado viernes. El presidente regional en funciones, Pedro Rollán, ha vuelto al centro de mando a primera hora de este domingo tras activarse el nivel 2 del plan INFOMA para combatir el incendio de Cadalso y Cenicientos que ha quemado hasta ahora 2.500 hectáreas, han informado fuentes del Gobierno autonómico. 

Arden más de 2.000 hectáreas de terreno entre Toledo y Madrid

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado esta tarde que los efectivos que combaten el fuego que afecta a Cadalso de los Vidrios tienen "perspectivas positivas" aunque el incendio "no puede darse por controlado".

En declaraciones a los medios, el director del operativo también ha señalado que todavía existen "focos bastante activos" en el incendio que afecta a Cenicientos, donde las labores de extinción continuarán hasta el ocaso. "Esperamos que se pueda contener para que las brigadas hagan trabajos de remate", ha apuntado.

Novillo ha asegurado que las tácticas de extinción utilizadas en el foco de Cadalso han resultado "efectivas" y han servido para contener el avance hacia Villa del Prado, donde cuarenta vecinos han tenido que ser desalojados como medida preventiva.

Asimismo, Novillo ha explicado que en las zonas afectadas se encuentran unos 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y otros 150 de la Unidad Militar de Emergencia. Los 470 están combatiendo el fuego que ha afectado, hasta el momento, a unas 3.300 hectáreas (2.500 de la Comunidad de Madrid).

"La noche suele estar a favor de los equipos de extinción, pero en este escenario de ola de calor el incendio nos ha demostrado que nos genera ciertos problemas. No podemos bajar la guardia", ha apuntado Novillo, que se ha mostrado prudente.

Desalojadas 40 viviendas

La Guardia Civil ha iniciado esta madrugada el desalojo de unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios, ante el avance del incendio que afecta a ese término municipal.

Unos 75 vecinos han sido realojados en el polideportivo de la localidad, según ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que indicó que la evacuación comenzó hacia las 04.00 horas «debido a la cercanía del fuego que se estaba aproximando a las viviendas», aunque se mantenía a cierta distancia de ellas.

Los vecinos han sido atendidos en el polideportivo por dotaciones del Summa 112 y la Cruz Roja, mientras unas 35 dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan sobre el terreno para intentar controlar el incendio, que afecta a los términos municipales de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

Otras 200 personas habían sido igualmente evacuadas, también este sábado, del cámping de Cadalso de los Vidrios y de ellas tan solo 15 estaba previsto que fueran atendidas por la Cruz Roja y pasaran la noche en un albergue del Camino de Santiago sito en la zona.

También, el comité asesor del INFOMA ha decidido desalojar, de manera preventiva, unas viviendas límitrofes con el terreno forestal de la urbanización El Encinar del Alberche, en Villa del Prado. Los 91 vecinos desalojados de la urbanización están siendo atendidos en el polideportivo municipal de Villa del Prado. 

Desalojadas dos urbanizaciones en Almorox

El director general de Protección Ciudadana en funciones, Emilio Puig; el delegado en funciones de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se han desplazado esta tarde a la localidad toledana de Almorox para interesarse por los vecinos de las urbanizaciones de 'El Pinar' y 'Parque Romillo', que se encuentran desalojados por prevención a consecuencia del incendio.

Acompañados del alcalde de Almorox, José Martínez Vera y de personal de Cruz Roja, han visitado una de las aulas del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Silvano Cirujano' de la localidad que ha sido habilitado para las personas evacuadas de las urbanizaciones de Almorox puedan pasar la noche si así lo necesitan, ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, se han preparado varias aulas, con camas y todo lo necesario, como elementos de aseo, organizando una especie de albergue.

Incendio en El Bonillo (Albacete)

El fuego también ha castigado esta tarde a El Bonillo (Albacete). Cerca las cinco se ha declarado un incendio en el paraje conocido como 'Casa de Cabeza Morena' situado en el término municipal de El Bonillo. En estos momentos se encuentran trabajando un total de 13 medios y 51 personas para extinguir el incendio.  

Así lo publica la web del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha, consultada por Europa Press, que indica que el fuego se encuentra en nivel 0 de alerta. 

De los 13 medios y 51 personas que luchan contra las llamas tres son de extinción aéreos, con tres personas, y 10 de extinción terrestres con 41 personas; a los que se suman ocho personas de personal interno.