El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su discurso este sábado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su discurso este sábado. Efe

España

Revilla toma posesión en Cantabria y pide a la oposición que no bloquee el gobierno de Sánchez

Revilla cree que "tiene que haber Gobierno" porque "no hay alternativa" al candidato socialista. 

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Revilla ha tomado este sábado posesión del cargo de presidente de Cantabria por cuarta vez en su trayectoria política. El líder del PRC seguirá así al frente de un Gobierno de coalición con el PSOE que será "continuista", en el sentido de que "vamos a continuar igual, pero con más fuerza". Durante su intervención ha defendido un gobierno del PSOE a nivel nacional y ha pedido a la oposición que no bloquee a Sánchez porque repetir elecciones sería "desastroso". 

Revilla: "Vamos a continuar igual, pero con más fuerza"

Así lo ha expresado el Revilla (Polaciones, 1943) tras jurar el cargo en un acto celebrado en el Parlamento, en el que también ha intervenido la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y que en nombre del Ejecutivo central ha dado la enhorabuena al regionalista y le ha deseado también suerte y éxito en este nuevo mandato.

El presidente cántabro ha indicado que en la X Legislatura que acaba de comenzar sonará "la misma" música que en la anterior, "pero más fuerte". "Eso es lo que vamos a hacer", ha resumido.

Con este símil, Revilla ha defendido el trabajo y gestión del anterior Gobierno PRC-PSOE y el pacto "absolutamente lógico" y que "da estabilidad" suscrito de nuevo por ambos partidos, que comandarán así la región los próximos cuatro años, como ya han hecho durante doce años. "Nos conocemos", ha valorado al respecto.

Para ello, y después de evidenciar que "no es mala cosa" que haya un Ejecutivo regional en "sintonía" con el central, ha recordado que regionalistas y socialistas llegaron a un acuerdo tras las elecciones y lo hicieron, además, "con celeridad", en "prácticamente tres días", algo que a sus ojos podría servir de "ejemplo" a España, porque "no hay nada más importante que la estabilidad".

En este sentido, el secretario general de la formación cantabrista se ha referido al actual contexto nacional tras los comicios generales, pendiente aún de la investidura del presidente -Pedro Sánchez, líder del PSOE, ganador en las urnas- y de la formación del nuevo Ejecutivo.

"Hay que llegar a un acuerdo", ha apelado Revilla, para quien "tiene que haber Gobierno", más cuando "no hay alternativa" al candidato socialista. Teniendo en cuenta esto último, ha pedido a los partidos de la oposición que no "bloqueen" el proceso, ya que unas nuevas elecciones "serían desastrosas". "La gente nos llamaría de todo", ha avisado.

Montero a Revilla: "Cuentas con el Gobierno de España"

Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha asegurado al presidente Revilla que cuenta con el Ejecutivo central. "Cuentas con el Gobierno de España", ha dicho la dirigente socialista al líder regionalista, al que ha arropado en su toma de posesión, por cuarta vez, como presidente de la Comunidad.

En el acto, celebrado este sábado en el Parlamento regional, Montero ha representado al Gobierno de Pedro Sánchez y, en su nombre, ha dado la enhorabuena a Revilla, tuteándolo en el discurso solemne, y deseándole "suerte" -que "también es necesaria", ha dicho- y "toda clase de éxitos" en Cantabria, que lo serán también para España.

En su intervención, previa al juramento del cargo del presidente, la titular de Hacienda ha valorado que esté al frente de la región una persona "experimentada" como Revilla, que afronta su cuarto mandato, y que conoce las "fortalezas" y "cuestiones prioritarias" de Cantabria.

En este sentido, le ha trasladado el compromiso del Gobierno central en ámbitos como las infraestructuras, para generar riqueza en la Comunidad y que su crecimiento económico redunde en el bienestar de los ciudadanos.

A la toma de posesión han acudido además de familiares y amigos del presidente autonómico -que fue investido en el cargo el pasado jueves-, las principales autoridades de la Comunidad: el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el jefe del Legislativo, Joaquín Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; otros cargos civiles y militares, y todos los expresidentes de Cantabria, excepto Juan Hormaechea, al que no ha echado "mucho en falta" Revilla.