Arnaldo Otegi en un momento de su entrevista en TVE.

Arnaldo Otegi en un momento de su entrevista en TVE.

España

La presidenta de la AVT rechaza acudir a TVE tras entrevistar a Otegi: "Es un escarnio"

"Me es imposible continuar viendo esta vomitiva entrevista. Apago", ha escrito Toni Cantó. "Es intolerable", calificó la intervención Almeida horas antes. 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que el canal 24 horas de RTVE iba a realizarle este jueves después del "escarnio" que ha supuesto la presencia del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el ente público.

"Tras la indigna decisión de RTVE de servir de altavoz a Otegi, he decidido no acudir a la entrevista en Canal 24 horas de TVE. Las victimas no merecemos el escarnio hoy causado por RTVE", ha escrito Araluce en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

La presidenta de la asociación se ha expresado así después de la entrevista que ha protagonizado el líder abertzale. Unas horas antes, la propia AVT había mostrado su "más absoluto rechazo" por la presencia de un dirigente perteneciente a la heredera del "brazo institucional de ETA".

La presencia de Otegi en este espacio de la cadena pública también ha provocado que Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, no haya acudido este miércoles a la entrevista programada en el mismo espacio como medida de protesta.

"Lo siento pero no voy a participar en este programa como coartada para invitar al terrorista Otegui. Vox no va a colaborar en el blanco político y médico de ETA", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. 

Por su parte, el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho horas antes de la entrevista que "es intolerable que TVE se convierta en el altavoz infame de un terrorista como Otegi. Frente a la indignidad, esta noche apagón TVE". 

El líder del PP también ha rechazado la entrevista. "No se puede permitir que TVE dé voz a un terrorista confeso como Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna-Bildu. El Gobierno de España en estos meses ha tenido a su servicio la televisión pública y pretende seguir intrumentalizándola".

Toni Cantó sí ha visto la entrevista. Al menos un tramo de ella. En un tuit ha recogido una de las frases más repetidas de Otegi, que pidió perdón "si alguna vez" causó ETA "más dolor del necesario o del que teníamos derecho a hacer". "Me es imposible continuar viendo esta vomitiva entrevista. Apago", reaccionó el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.