José Luis Ábalos, en una imagen de archivo de una rueda de prensa en Ferraz.

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo de una rueda de prensa en Ferraz. PSOE / Flickr

España INVESTIDURA

Sánchez le pregunta a Casado qué tendría que hacer para que el PP se abstuviese

Casado asegura que sigue en el "no". Pide a Sánchez en Moncloa que deje gobernar a Navarra Suma y que no indulte a los dirigentes del procés.

24 junio, 2019 18:49

Pedro Sánchez pasa de exigir a PP y Ciudadanos que faciliten su investidura a estar dispuesto a negociar el precio de la abstención. El presidente del Gobierno se reunió este lunes en secreto con el líder del PP, Pablo Casado, una semana después de su infructuoso encuentro con Pablo Iglesias, que insiste en que haya ministros de Unidas Podemos como condición indispensable para facilitar la investidura. 

Durante la reunión, el presidente del Gobierno ha ofrecido a Casado "la disposición a llegar a grandes acuerdos", según ha dicho el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. "Ahora nos tienen que concretar ellos qué es lo que les motiva a participar en un acuerdo nacional, qué es lo que les haría sentirse corresponsables. Estamos esperando a que nos digan qué hace falta para que colaboren en la puesta en marcha de la legislatura", ha dicho.

"De momento, no hemos tenido una propuesta más que buscar coartadas para negarse a plantearla", ha dicho. En otras palabras: Sánchez quiere saber a cambio de qué está dispuesto a abstenerse Casado, algo que puede tener que ver con materias políticas que también pueden ser objeto de pactos de Estado.

Ábalos ha mencionado los "Presupuestos, pensiones, infraestructuras, movilidad", como elementos para un posible acuerdo. 

Fuentes del PP han asegurado tras el encuentro que su posición no ha cambiado y que votarán "no" a la investidura. "El presidente Casado le ha vuelto a reiterar su posición contraria a apoyarla y a la posibilidad de una abstención en la misma", explican desde Génova. 

Las peticiones de Casado

En conversación con este diario, fuentes conocedoras de la reunión aseguran que el líder del PP sí le ha hecho varias peticiones, aunque no las haya vinculado a la investidura.

"Casado ha hablado al presidente sobre Navarra, señalando la gravedad de los pactos del PSOE con Bildu. También le ha hablado de Cataluña, y de la necesidad ya manifestada en reuniones anteriores de afrontar medidas legales para poner freno a los independentistas". Según las mismas fuentes, entre estas medidas están el compromiso de no indultar a los dirigentes independentistas procesados ante el Tribunal Supremo en caso de que sean declarados culpables. 

La reunión entre ambos líderes fue a iniciativa de Sánchez. Poco después de que trascendiese el acuerdo al desvelarlo Antena 3 Noticias, fuentes de Ciudadanos confirmaron que Sánchez también pidió una reunión con Albert Rivera, pero que este se negó a acudir a la Moncloa.

"El presidente de Cs rechazó dicho encuentro ya que le ha dicho en dos ocasiones y en persona, y otra en la reunión con el jefe del Estado, que los electores han querido que Cs haga una oposición seria, firme y constructiva", según fuentes naranjas.