Sánchez y Rivera, durante una reunión mantenida en Moncloa.

Sánchez y Rivera, durante una reunión mantenida en Moncloa. Efe

España

El principal diario de Suiza le enseña el camino a Sánchez: "O se apoya en Cs o repite elecciones"

Responsabiliza a los separatistas de la inestabilidad política y del surgimiento de Vox, y augura fuertes condenas a los cabecillas del 'procés'.

20 junio, 2019 14:34

Noticias relacionadas

El bloqueo político en la formación de gobierno ha traspasado las fronteras españolas y el principal diario suizo, el Neue Zürcher Zeitung, se ha permitido dar un consejo a Pedro Sánchez: o consigue el apoyo de Ciudadanos o debe repetir las elecciones.

Para el analista Andres Wysling, autor del reportaje, el acuerdo entre los socialistas y la formación de Albert Rivera "no es fácil debido a las diferencias programáticas", aunque considera que existe "un acuerdo suficiente" en cuestiones importantes entre los dos partidos.

El periódico de Zúrich también pide "un gobierno capaz de actuar para que se pueda superar el bloqueo político" y considera que, para lograrlo, es fundamental que Sánchez sea realista: "Por pragmatismo, es probable que la formación de un gobierno de minoría socialista apoyado por Ciudadanos tenga éxito. De lo contrario, la elección debe repetirse".

Sobre un posible pacto entre PSOE y Podemos, el Neue Zürcher Zeitung se muestra comprensivo ante la "desconfianza" de Sánchez hacia estos aliados: "no son socios fiables", alerta. Y consciente de que Sánchez e Iglesias todavía necesitarían más apoyos, el diario centra su atención en Quim Torra. Del presidente catalán señala que "fantaseaba de manera irresponsable con una independencia al estilo esloveno" a la vez que buscaba "una guerra corta contra el resto de España" y considera que "Torra ve a la política como el arte de lo imposible, porque los catalanes solo podían perder la pelea".

"Una minoría quiso imponer su criterio"

La publicación suiza destaca además la amenaza "contra el orden constitucional y la unidad territorial de España" que supuso el procés para advertir a Sánchez del peligro que supondría apoyarse en los separatistas. Durante el análisis de la situación política de España, el periódico suizo también se hace eco de la falta de mayoría social del independentismo, por lo que acusa a "una minoría" de "imponer su criterio a la mayoría".

El autor del reportaje también culpa al independentismo catalán del "estancamiento" producido tras el 28-A. Así, considera que "la escalada del independentismo ha reavivado un nacionalismo español que se pensaba que había muerto", en referencia a la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados, y estima que "ahora se obstruyen y desconfían unos de otros", aunque celebra que "nadie puede imponer sus soluciones".

Sobre las consecuencias del movimiento secesionista catalán, el periodista considera que ha provocado "una intoxicación colectiva y un engaño" y que los catalanes no independentistas "fueron atropellados por el referéndum ilegal", mientras que los partidarios de la secesión ahora "se sienten engañados".

Esperan una sentencia "draconiana"

El desenlace del juicio sobre el procés también tiene cabida en la publicación y, tras citar los presuntos delitos por los que se juzga a los encausados y las penas que pide la Fiscalía, Wysling critica que "el poder judicial español es conocido por sus juicios draconianos" y considera que "el Estado español no es muy moderno en Derecho penal".

La sentencia, que se espera para después del verano, "supondrá una nueva prueba para España", según el analista, y augura que "la amargura y la tenacidad aumentarán".