Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia.

Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia.

España

Francia detiene de nuevo a Josu Ternera y decidirá si lo entrega a España

El histórico dirigente etarra había sido liberado por razones de salud pero al reactivarse la solicitud de entrega a España, tendrán que valorar si hay riesgo de fuga. 

La Policía francesa ha informado este miércoles al exjefe de ETA Josu Ternera de que la la Audiencia Nacional le reclama para juzgarle por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron once personas.

La Justicia francesa decidirá en 48 horas si devuelve a prisión al etarra por riesgo de fuga o queda en libertad. José Antonio Urrutikoetxea tendrá que comparecer ante el Tribunal de Apelación de París, según han informado las autoridades francesas. Un tribunal francés decidirá, posteriormente, si acuerda o no su extradición. 

El histórico dirigente etarra quedó este miércoles en libertad bajo control judicial por razones médicas, puesto que tiene que ser operado de la próstata. 

Detenido en los Alpes

El exdirigente político de ETA fue detenido en los Alpes franceses el pasado 16 de mayo en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad de Interior de Francia. 

Llevaba prófugo de la Justicia española desde el año 2002, precisamente cuando fue imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. La jueza Carmen Lamela le procesó a él y a otros cautro acusados por delitos de lesa humanidad y la Sala de lo Penal tiene aún previsto juzgarle, algo que podrá hacer si es entregado a España. Josu Ternera también tiene que cumplir dos condenas en Francia que su defensa ya ha anunciado que recurrirá.

En Francia tiene pendiente dos juicios porque ha pedido que se repitan los dos en los que fue condenado en rebeldía, uno a siete años de cárcel en diciembre de 2010 y otro a ocho años en junio de 2017.

Eso será abordado en una audiencia del Tribunal Correccional de París el próximo 28 de junio, aunque con total seguridad el examen del fondo se pospondrá al menos hasta después del verano.