Rocío Monasterio, número 1 de Vox en la Comunidad de Madrid.

Rocío Monasterio, número 1 de Vox en la Comunidad de Madrid. Efe

España

Vox rompe las negociaciones con el PP en Madrid "hasta que se cumpla lo pactado"

El partido de Santiago Abascal reclama las concejalías de Gobierno que, según defiende, están pactadas en el acuerdo firmado con el PP.

17 junio, 2019 13:51

Vox ha suspendido todas las negociaciones con el Partido Popular hasta que se cumpla el acuerdo que han firmado los dos partidos para el Ayuntamiento de Madrid. El partido de Santiago Abascal defiende que el acuerdo firmado con el PP les otorga concejalías de Gobierno, mientras que el PP argumenta que lo que ha prometido a la formación de extrema derecha son juntas de distrito.

"Suspendemos todas las reuniones que teníamos planificadas con el PP hasta que se cumpla lo que habíamos acordado", ha anunciado la candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio. "Nos encantaría poder sentarnos en una mesa a tres en Madrid, con socios fiables, que cuando firman un acuerdo lo cumplen, pero desafortunadamente eso no se está verificando", ha señalado. "Concejalías de Gobierno son concejalías de Gobierno, lo único que estamos exigiendo es que se cumpla el pacto", ha zanjado. 

"Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de Gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox y además una proporción en presupuesto, y eso es lo que se firmó el viernes por la noche".

Esta mañana, José Luis Martínez-Almeida ha reiterado que el documento firmado entre PP y Vox sólo se refiere a las juntas de distrito de la capital. "Les cederemos parte de las juntas que nos corresponden a nosotros pero no puedo confirmar cuáles", ha dicho Almeida. 

Vox rompe las negociaciones con el PP en Madrid "hasta que se cumpla lo pactado"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado extrañado por las declaraciones del PP.  "Lo que firmamos es un acuerdo de coalición de gobierno con PP y Cs que incluye la participación en las concejalías de gobierno en todos los lugares donde Vox tenga representación", ha señalado.

Cumplir lo pactado con el PP

Monasterio ha indicado que Vox lo único que está haciendo es exigir que se cumpla la parte del contrato que el PP ha firmado con Vox y "hasta que esto no se aclare no tiene mucho sentido seguir avanzando con otras negociaciones".

Ha asegurado que su partido siempre estará con la mano tendida hacia aquellos que quieran ser sus "socios" y que "cumplan los acuerdos".

"Hasta que no se cumpla lo pactado entre el PP y Vox no tiene sentido seguir avanzando con otras negociaciones. ¿Qué sentido tiene avanzar con unas negociaciones para firmar un acuerdo si luego esos acuerdos no se cumplen? Estaríamos perdiendo el tiempo ambas partes", ha apuntado.

Monasterio ha remarcado que Vox se comprometió a no filtrar el documento suscrito con el PP en el Consistorio madrileño y que cumplirá con este compromiso, aunque ha afirmado que el acuerdo incluye concejalías de Gobierno.

"El alcalde (José Luis Martínez-Almeida) tiene que decidir qué concejalías pueden ser. Nosotros tampoco pretendemos andar exigiendo y detallando todo", ha agregado.

Ha precisado que Vox lleva semanas intentando sentarse con Ciudadanos, pero la formación naranja no se sienta con Vox a firmar acuerdos.