Imagen de archivo de 2013 tras la explosión de una artefacto en frente al Ayuntamiento de la localidad orensana de Beade.

Imagen de archivo de 2013 tras la explosión de una artefacto en frente al Ayuntamiento de la localidad orensana de Beade. Efe

España

La Guardia Civil detiene en Vigo a los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega

Estaban en la clandestinidad desde 2006 y desde entonces han protagonizado una treintena de atentados, sin víctimas mortales.

16 junio, 2019 22:04

La Guardia Civil ha detenido este fin de semana en Vigo a los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega, Antón García Matos "Toninho" y María Asunción Losada Camba junto a otro colaborador, en la clandestinidad desde 2006. 

Huidos de la Justicia desde 2006, 'Toninho' y Losada fueron detenidos este sábado en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Las mismas fuentes explican que aunque en los últimos años las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, el máximo dirigente de la misma permanecía huido junto a María Asunción Losada Camba desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos.

En estos años, han protagonizado una treintena de atentados, sin víctimas mortales, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas.

También este domingo se ha detenido a otro colaborador de la organización terrorista en la localidad de Oxén (Ourense).

Sin noticias de 'Toninho' desde 2014

Desde el pasado 18 de julio de 2014, cuando se publicó un vídeo que había grabado en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a "la lucha armada", no se habían vuelto a tener noticias de él.

Por parte de la Guardia Civil se están instruyendo las correspondientes diligencias policiales bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Madrid quedando a disposición de dicho órgano judicial.

Según datos del Instituto Armado, a la organización terrorista Resistencia Galega se le atribuyen más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia. La última acción terrorista de Resistencia Galega fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el pasado 1 de octubre de 2014

El grupo nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet.