Sala de plenos del Ayuntamiento de Pamplona.

Sala de plenos del Ayuntamiento de Pamplona.

Acuerdos políticos

En directo | Maya, de Navarra Suma, alcalde de Pamplona con los únicos votos de su grupo

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, España constituye todos sus ayuntamientos. Más de 8.000 alcaldes tomarán posesión de su cargo durante una jornada que mantiene su foco en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

  1. 20:05 15 de junio, 2019 Colau propondrá restituir el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que BComú propondrá a la Junta de Portavoces del consistorio volver a colocar en la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo de solidaridad con los políticos independentistas presos.

    En su discurso este sábado durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona, ha justificado que su formación lo propondrá ante la "excepcionalidad", que afecta a los derechos y libertades de todos, no solo de los independentistas, según ha dicho.

  2. 19:48 15 de junio, 2019 Colau: "No seré alcaldesa independentista ni anitiindependentista"

    La recién investida de nuevo alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido este sábado a gobernar para todos los barceloneses, y ha garantizado en el pleno de investidura: "No seré alcaldesa independentista ni anitiindependentista".

    Después de ser proclamada de nuevo alcaldesa, con los votos de los comuns, del PSC y de tres ediles de BCN Canvi-Cs: "No es la fórmula con la que nos hubiera gustado llegar a la Alcaldía", ha dicho en su primer discurso como alcaldesa del nuevo mandato, durante el que ciudadanos la han pitado y abucheado en algunos momentos desde la plaza Sant Jaume.

  3. 19:26 15 de junio, 2019 Maragall reprocha a Colau que 21 votos "pesen más que las convicciones republicanas y progresistas"

    El concejal electo de ERC por Barcelona Ernest Maragall ha reprochado a la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, que los 21 votos que le han permitido ser investida "pesen más que las convicciones republicanas y progresistas", en referencia a los ocho votos del PSC y los tres de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls.

    En su discurso durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento este sábado, ha asegurado que ERC gobernará desde la oposición y tomará la iniciativa: "Lo haremos desde donde nos ha tocado: desde la oposición. Desde donde el señor Valls y Collboni ha decidido que nos tocaba. Pero lo haremos con el mismo entusiasmo y convicción".

  4. 19:04 15 de junio, 2019 Collboni defiende que el gobierno de Colau tendrá "toda la legitimidad democrática"

    El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que el nuevo gobierno de BComú y PSC, con Ada Colau como alcaldesa, tendrá "toda la legitimidad democrática", después de las críticas por que esta opción impida gobernar al candidato más votado, Ernest Maragall (ERC).

    En su discurso durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento este sábado, en el que Colau ha sido investida con los votos de BComú, PSC y tres de BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, Collboni ha avisado: "Ya basta de medir la legitimidad de los gobiernos en función de si son de nuestra simpatía".

  5. 19:01 15 de junio, 2019 Valls celebra haber evitado alcalde independentista: "Hemos hecho historia"

    El ex primer ministro francés y líder de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls, ha celebrado este sábado haber evitado con sus votos que la capital catalana tenga un alcalde independentista y ha dicho no haber "rehuido" su responsabilidad al apostar por Ada Colau: "Hoy hemos hecho historia", ha sentenciado.

    En su discurso en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona, Valls ha señalado que "lo más importante era evitar" que la ciudad "tuviera un alcalde independentista" y ha criticado a quienes hablan de "operaciones de Estado" o de apoyos "retorcidos", antes de reivindicar su trayectoria como "hombre de izquierdas, progresista y europeo". También ha reivindicado, dirigiéndose directamente al exconseller preso y cabeza de lista de JxCat, Joaquim Forn, que en España no hay ni presos políticos ni exiliados.

  6. 18:25 15 de junio, 2019 Maya, de Navarra Suma, alcalde de Pamplona con los únicos votos de su grupo

    El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde este sábado el alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale.

    Finalmente, y pese a los intentos de negociación habidos desde que el pasado 27 de mayo fueron conocidos los resultados de las elecciones que dieron 13 concejales a Navarra Suma (NA+), 7 a EH Bildu, 5 a PSN y 2 a Geroa Bai, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

  7. 17:30 15 de junio, 2019 Ada Colau sale reelegida alcaldesa de Barcelona con los votos del PSC y Valls

    El presidente de la Mesa de Edad, Celestino Corbacho, ha proclamado a Ada Colau como nueva alcaldesa de Barcelona, tras el recuento de votos. La candidata de BComú ha sido investida este sábado al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta.

    Colau revalida su liderazgo en el Ayuntamiento tras obtener 10 concejales el 26-M, uno menos que en los comicios de 2011, cuando consiguió 11, y que han apoyado, tal como se ha anunciado en los últimos días, los ocho concejales del PSC y tres de los seis regidores de la plataforma de Manuel Valls, BCN Canvi-Cs.

  8. 17:21 15 de junio, 2019 Cientos de independentistas se manifiestan a favor de Forn y contra Colau en Sant Jaume

    El pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona ha reunido en la plaza de Sant Jaume, frente a la sede del consistorio, a centenares de simpatizantes independentistas este sábado. Reunidos para protestar contra el pacto de la aún alcaldesa en funciones, Ada Colau, con los socialistas, han llenadod e esteladas y de abucheos a la líder de los comunes y de ovaciones a Ernest Maragall (ERC) los minutos previos al pleno.

  9. 13:56 15 de junio, 2019 Medio millar de personas se concentran en Cibeles al grito de "Gracias, Manuela" y "Volveremos"

    Medio millar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles tras la finalización del Pleno de investidura en el que el popular José Luis Martínez Almeida ha salido elegido nuevo alcalde de Madrid.

    Los congregados han portado pancartas en las que se leía "Gracias Manuela" y banderolas con los rostros de Carmena e Íñigo Errejón, los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Carmena se ha acercado a los concentrados, que han gritado "Gracias, Manuela", "Gracias, Rita" y "Volveremos".

  10. 13:52 15 de junio, 2019 Monasterio carga contra Carmena, Villacés y Pepu Hernández

  11. 13:51 15 de junio, 2019 Maestre: "PP y Cs han mareado la perdiz para ocultar su pacto con la extrema derecha"

    La concejala de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado que Ciudadanos y el PP "han estado mareando la perdiz durante tres semanas para ocultar que iban a llegar a un pacto con la extrema derecha en el último momento", en referencia al acuerdo que han firmado de madrugada con Vox.

    Para Maestre, esto supone "un comienzo terrible" de legislatura y ha lamentado esta "muy mala noticia" para "las mujeres, el colectivo LGTBi y para todos los madrileños". La concejala también se ha comprometido a hacer una "oposición firme, pero seria en las críticas y consecuente en las propuestas".

    Al ser preguntada por el futuro de Manuela Carmena, Maestre ha dicho que "no va a quedarse en la oposición y que va a volver a su tarea civil, pero muy activa", a lo que ha agregado que este sábado sería "uno de lo últimos días en el pleno del Ayuntamiento".

  12. 13:46 15 de junio, 2019 Vox anuncia medidas contra los dos concejales que han votado en contra de Cs en Burgos

    Vox ha anunciado que los dos concejales de su formación en Burgos que han permitido que el PSOE se haya hecho con el gobierno municipal serán sometidos al Comité de Garantías del partido. Desde la formación de Santiago Abascal se ha asegurado que los dos ediles tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón. Así, tras "incumplir la disciplina", estos concejales "tendrán que asumir las consecuencias que estime el Comité de Garantías" en los próximos días.

    El PP ya ha anunciado que a partir de mañana comenzará los trámites para presentar una moción de censura con el nuevo alcalde socialista de Burgos.

    Abascal, por su parte, ha asegurado en Twitter que "Vox estará en el gobierno de todos los municipios donde su voto sea decisivo para arrebatar las alcaldías a la izquierda".

  13. 13:41 15 de junio, 2019 Almeida: "Madrid va a volver a ser de todos los madrileños"

  14. 13:40 15 de junio, 2019 El PP analizará la ruptura del pacto por parte de Ciudadanos en Huesca

    El vicesecretario Nacional de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado que van a "analizar con profundidad" la votación que ha impedido que el candidato popular alcanzara la alcaldía en Huesca. Después de que Ciudadanos rompiera el pacto alcanzado con el PP y no votara por el candidato popular, Maroto ha asegurado que la intención de la formación es "reconducir la situación en Huesca desde la máxima transparencia y lealtad a los acuerdos previamente alcanzados".

  15. 13:27 15 de junio, 2019 Ana Botella: "Valoro muy bien el pacto porque es lo que han votado los madrileños"

    La exalcaldesa de Madrid Ana Botella ha valorado como "muy bueno" el pacto que ha dado el bastón de mando en Cibeles al candidato popular José Luis Martínez Almeida. "Refleja lo que han votado los madrileños", ha añadido.

  16. 13:20 15 de junio, 2019 'Kichi' se acuerda de Iglesias: "Cádiz es de los pocos lugares donde el cambio sigue su curso"

    José María González 'Kichi', el recién nombrado alcalde de Cádiz, ha enviado un mensaje a Pablo Iglesias después de los malos resultados cosechados por la formación morada: "Cádiz es hoy noticia porque es uno de los pocos lugares donde el cambio sigue su curso". 'Kichi' también ha hecho hincapié en que son "gente corriente, que sigue viviendo en el mismo lugar", refiriéndose al chalé que Iglesias e Irene Montero compraron en Galapagar y que ya criticó en su momento.

  17. 13:10 15 de junio, 2019 Abascal arremete contra Macron después de que censurara los pactos de PP y Cs con Vox

  18. 13:09 15 de junio, 2019 El portavoz de Vox en Burgos asegura que han roto el pacto "en conciencia"

    El portavoz de Vox en Burgos ha declarado que ha roto el acuerdo con PP y Ciudadanos "con conciencia". "La decisión que hemos tomado la hemos tomado en conciencia. Hay que trabajar pensando en Burgos",  ha asegurado. Sin embargo, no ha cerrado la puerta a que apoyen la moción de censura que el PP ya ha comunicado que va a presentar: "Lo que tenemos que hacer es unirnos las tres fuerzas", ha añadido.

  19. 13:05 15 de junio, 2019 El PSOE pone fin a 40 años de gobierno de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife

    Patricia Hernández, candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, ha roto dos barreras: se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de la ciudad y ha puesto fin a 40 alos ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento.

    Hernández ha alcanzado la mayoría de 14 votos gracias a los apoyos de Ciudadanos y Unidas Podemos.

  20. 12:59 15 de junio, 2019 Albiol: "En Badalona ha habido un mercadeo con la voluntad de los vecinos"

    El candidato del PP a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albio, ha censurado el "pacto de perdedores" que ha provocado su caída en la ciudad catalana, donde obtuvo la mayoría de los votos. "Un pacto de perdedores impedirá que yo puedo acceder a la alcaldía de Badalona, que era lo que querían los vecinos", ha declarado en referencia a la decisión de Guanyem Badalona de apoyar la investidura del socialista Àlex Pastor. Albiol ha añadido que "aquí ha habido un mercadeo con la voluntad de los vecinos" y ha lamentado que "a partir de hoy Badalona repite la misma fotografía que en el 2015".

  21. cargando