Extracto del libro 'On és l'Estel·la?'.

Extracto del libro 'On és l'Estel·la?'. Editorial Comanegra

España

Denuncian el libro patrocinado por el Govern de Baleares que se mofa de la Policía en el 1-O

Sindicatos policiales han presentado el escrito ante la Fiscalía y le piden que lo analice por si su contenido es constitutivo de delito.

14 junio, 2019 13:04

Noticias relacionadas

Sindicatos de la Policía Nacional han denunciado ante la Fiscalía de las Islas Baleares el libro On és l'Estel·la?, obra del autor Antonio Galmes con ilustraciones sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en torno al 1-O. Las asociaciones sindicales consideran que la obra supone una serie de "insultos, injurias y similares" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y solicitan que se investigue si su contenido es constitutivo de delito.

El escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que está fechado en este viernes, 14 de junio, está firmado por representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Afirman que el libro tiene un "contenido intolerable" y que supone "una grave ofensa para el colectivo que representamos, así como a la Constitución y a la democracia que rige nuestro Estado de Derecho". También señalan que supone una "clara apología del golpismo separatista catalanista".

Las escenas

Como apuntó este diario, el libro, en una sátira sobre los acontecimientos en torno al 1-O catalán, recoge escenas que han irritado a los sindicatos policiales. En sus páginas se puede ver a un agente triunfal, porra en mano, subido en una montaña de manifestantes heridos; a un grupo de guardias civiles atontados y bailando sobre una montaña de fariña [en clara referencia a la droga]; a policías antidisturbios agarrando a una mujer de sus partes íntimas.

"Lo más grave -prosigue el escrito presentado por los sindicatos- es que, según se ha podido saber, la edición ha sido subvencionada en parte por el Gobierno de las Islas Baleares, en concreto por la Conselleria de Cultura Participació i Esports, a través del Institut d’Estudis Baleràrics".

La editorial 

El libro, inspirado en las clásicas obras de ¿Dónde está Wally?, ha sido editado por Comanegra. A través de sus páginas, el lector tiene que encontrar a la protagonista, oculta en diferentes escenarios vinculados con el proceso separatista catalán.

Las dos portadas publicadas por Comanegra.

Las dos portadas publicadas por Comanegra.

Desde la editorial apuntan que no se trata de un libro infantil. En la primera edición del libro aparece un '+18' en la portada; no así en la segunda, que se traslada a la contraportada por "razones evidentes de diseño".

También señalan que el libro es "pura sátira" y que "hace parodia de todo tipo de personajes".