Meritxell Budó durante una rueda de prensa.

Meritxell Budó durante una rueda de prensa. Efe

España

Denuncia contra Budó: "Trata a los periodistas que usan el español como ciudadanos de segunda"

La asociación Hablamos Español ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo porque la Generalitat "impide usar libremente el español".

13 junio, 2019 12:40

Noticias relacionadas

El enésimo desplante de la Generalitat de Cataluña a la lengua española, esta vez protagonizado por la portavoz Meritxell Budó y su negativa a contestar una pregunta realizada por una periodista en español, ha provocado que la asociación Hablamos Español tome medidas: ha denunciado a Budó y a la Generalitat ante el Defensor del Pueblo.

Gloria Lago, la presidenta de la asociación, ha calificado de "inadmisible" que desde la Generalitat se trate "como ciudadanos de segunda a los periodistas que usan el español en Cataluña y se les impida usar libremente el español" y ha denunciado que los representantes de la Generalitat vulneran "los derechos a la igualdad de trato que proclama el artículo 14 de la Constitución Española" en cada rueda de prensa, donde "obligan" a los periodistas "a repetir lo que ya se ha preguntado en catalán, no pudiendo emplear el español si la misma pregunta no se ha formulado antes en catalán".

Hablamos Español, que defiende el uso libre de la lengua española en las comunidades con idiomas cooficiales y representa "los intereses y derechos de los hispanohablantes en todo el ámbito territorial de España", se ha amparado también en el artículo 3 de la CE, que reconoce el derecho de todos los españoles para usar la lengua, y en la Ley 1/1998 de política lingüística de la Generalitat para acusar a Budó de "excluir o relegar del empleo el idioma español".

Por ello, la asociación ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y ha suplicado que "se adopten las medidas adecuadas para impedir en el futuro cualquier tipo de discriminación a los profesionales del periodismo que empleen el español en las ruedas de prensa de la Generalitat". Hablamos Español ha pedido también que, de tener la razón, la Generalitat permita "formular preguntas indistintamente en cualquiera de los dos idiomas oficiales sin restricción alguna".

"Actitud de hispanofobia" de Budó

Hablamos Español ha decidido actuar después de que el pasado 11 de junio Budó se negara a responder a una periodista que había formulado una pregunta en español con el argumento de que no la había formulado previamente en catalán, según la norma impuesta por la Generalitat.

Sin embargo, para la asociación esta "actitud de hispanofobia" no es nueva ni puntual y ha recordado otro episodio protagonizado por la misma Budó. En 2018, en calidad de alcaldesa del municipio barcelonés de La Garriga, la ahora portavoz de la Generalitat recriminó al concejal de Ciudadanos Ángel Guillén que utilizara el español para felicitar a los andaluces residentes en Cataluña con motivo de la festividad de su comunidad de origen.