Sánchez al inicio de la carrera

Sánchez al inicio de la carrera

España

Sánchez participa en la carrera contra la violencia de género: "La expresión más cruel de desigualdad"

"Hoy se va a hablar de violencia de género en positivo, del compromiso de todos para erradicar esta lacra que tanto nos perjudica y que tanto nos obliga a actuar".

9 junio, 2019 10:42

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este domingo en la VI Carrera contra la violencia de género en Madrid, ocasión que ha aprovechado para enfatizar en la necesidad de que tanto las instituciones y el conjunto de la sociedad estén comprometidas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, que ha definido como "la expresión más cruel y más brutal contra la desigualdad".

Sánchez se ha sumado a la sexta Carrera contra la violencia de género, que ha recorrido los cinco kilómetros del perímetro del parque madrileño del Retiro y cuyos beneficios se destinarán a las víctimas. Con esta prueba, ha destacado, se pretende demostrar que se vencerá en la lucha contra la violencia de género, la "lacra machista" que sufre la mitad de la población.

Igualmente, ha querido lanzar un mensaje de compromiso a las víctimas, a las que ha asegurado que "importan y mucho", y ha resaltado que hace ya mucho dejó de ser "una cuestión vinculada con las cuatro paredes del mal llamado hogar para las mujeres y niños que la sufren".

Sánchez ha llamada además a la "no resignación, a actuar y a decir que cuando una mujer sufre la violencia o cuando una mujer es asesinada, no están solas, que hay millones y millones de españoles que sufrimos con ellas".

"Queremos trabajar para protegerlas, para darles oportunidades y prevenir desde el sistema educativo cualquier prueba o atisbo de lo que pueda ser la desigualdad o también la violencia contra las mujeres y sus hijos", se ha comprometido.

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado especialmente agradecido por que "hoy se va a hablar, otro día más, de violencia de género en positivo, de que la vamos a ganar y, sobre todo, del compromiso de todos para erradicar esta lacra que tanto daños nos hace, que tanto nos perjudica y que tanto nos obliga a actuar".

La carrera, que ha sido organizada por Zinet Media Group, Archiletras y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha comenzado a las 9.00 horas en la intersección de la calle Alfonso XII con la Cuesta de Moyano y ha recorrido 5 kilómetros de circuito urbano bordeando el Parque de El Retiro.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, que también ha participado en la carrera, ha atacado a aquellos que "de forma ambigua ridiculizan o ponen en tela de juicio lo que significa políticamente y socialmente la violencia machista".

Para la dirigente de Podemos, la violencia de género es "uno de los principales problemas" en España y la brecha salarial pone a las mujeres "en un segundo papel" cuando trabajan y cuando se incorporan al mundo laboral.

"Hay que ser claros y contundentes y decir que cualquiera de las formas de violencia machista es intolerable en una sociedad democrática", ha sentenciado Elizo.