Marcos, conocido como Doctor Delil, en su hospital de Sinjar (Irak).

Marcos, conocido como Doctor Delil, en su hospital de Sinjar (Irak).

España

Un exmilitar español integrado con los yazidíes en Irak, herido grave tras la explosión de una mina

Marcos, más conocido como 'doctor Delil', fue alcanzado por la explosión en el hospital en el que trabajaba, en la región de Sinjar.

6 junio, 2019 08:57

El doctor Delil, sobrenombre con el que se conoce a Marcos, un exmilitar español integrado con los yazidíes en Irak desde hace dos años, ha resultado herido de gravedad tras la explosión de una mina antipersona. Su entorno afirma que se encuentra en coma y agradece el trato recibido por la embajada española en Irak y por la delegación consular en Siria.

Formado en la brigada de paracaidistas de Madrid, estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el hospital castrense Gómez Ulla, de Madrid, señaló El Mundo en un reportaje. Marcos, más que adoptó el nombre de doctor Delil tras su aterrizaje en zona de conflicto con el Estado Islámico, pasó casi cien días detenido en una cárcel kurda en la localidad iraquí de Erbil.

Desde entonces, y tras un breve paréntesis en el que regresó a España tras su cautiverio, ha estado integrado con los yazidíes, pueblo especialmente acosado por sus creencias religiosas en los compases de la guerra contra el Estado Islámico. 

Fuentes de su entorno señalan que el doctor Delil resultó herido el pasado martes, 4 de junio, mientras limpiaba el jardín de su hospital en Sinjar, región fronteriza con Siria y especialmente castigada por los últimos años de guerra. Golpeó accidentalmente con un pico o con una azada una mina antipersona que había enterrada.

"Ha sufrido heridas de metralla por manos y brazos, pero las heridas mas graves son las que le han afectado a la cabeza", detalla el grupo de Facebook Apoyo Voluntarios Españoles contra DAESH. "Tras la explosión entró en coma y permanece en esa situación desde entonces. Las primeras 48 horas son vitales para determinar los daños sufridos".

Tras una primera intervención médica para buscar su estabilización, Marcos, el doctor Delil, permanece a la espera de ser evacuado a una zona de mayor seguridad.