El rey Felipe VI saluda al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza Abaurrea.

El rey Felipe VI saluda al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza Abaurrea. Efe

España

El Rey inicia la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia

El primero de los líderes políticos con los que se ha reunido Felipe VI ha sido José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria.

5 junio, 2019 10:07

Felipe VI ha comenzado este miércoles, con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón, la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura, que se va a prolongar hasta este jueves.

A las 10.00 horas, el rey ha recibido a Mazón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. En esta ocasión, y a diferencia de rondas anteriores, don Felipe ha esperado al diputado cántabro ante la puerta que lleva a su despacho, en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón.

Es la primera ocasión en la que el partido del presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, logra escaño en el Congreso.

Mazón ha comunicado al jefe del Estado que el PRC está dispuesto a apoyar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si se compromete con el tren de alta velocidad a Cantabria, el futuro centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital de Valdecilla.

Prosigue la ronda con Baldoví

El Rey ha proseguido la ronda de consultas con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha llegado al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a las 10.45 horas.

Ambos han accedido al despacho del monarca para mantener el encuentro, en el que el diputado de Compromís ha expuesto su postura sobre el proceso de investidura.

Baldoví, que ya participó en las conversaciones con el rey en las dos últimas legislaturas, es el único diputado que la formación valenciana ha conseguido en las elecciones generales del 28 de abril, después de que en los anteriores comicios lograra cuatro.

No obstante, ese escaño podría tener bastante peso en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentara lograr la investidura con los votos de Unidas Podemos y de algunos partidos minoritarios, como el de Compromís.

López de Uralde (Equo), tercer dirigente

El representante del partido ecologista Equo, Juan Antonio López de Uralde, encuadrado en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha sido el tercer dirigente político al que ha recibido Felipe VI

La formación ecologista de López de Uralde formó parte de la coalición de Unidas Podemos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En virtud del acuerdo entre las formaciones de esa coalición encabezada por Pablo Iglesias, López de Uralde lideró la candidatura por Álava, que fue la tercera más votada y consiguió un escaño en esta circunscripción.

Al igual que ha venido defendiendo Iglesias, el diputado ecologista ha instado al PSOE a formar un gobierno de coalición de izquierdas "que ponga en la agenda políticas sociales, sostenibles e igualitarias".

Cierre con Esparza

Felipe VI ha completado con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la tanda matinal de reuniones mantenida este viernes en el Palacio de la Zarzuela

El rey ha recibido a Esparza a las 12.15 horas en el Salón de Audiencias, ante la puerta que da a su despacho, y a renglón seguido, han mantenido la reunión.

Esparza es el único integrante de la ronda de consultas que no es diputado, una condición que no es necesaria porque es cada partido el que elige la persona que le representa en esos contactos.