Momento en el que la Policía traslada al detenido en Santa Coloma de Gramanet.

Momento en el que la Policía traslada al detenido en Santa Coloma de Gramanet.

España

La Policía detiene a un yihadista en Santa Coloma de Gramanet que había huido de Marruecos

El detenido, de 30 años, estaba integrado en una célula que se dedicaba a la financiación de actividades terroristas; también había intentado viajar a Siria.

5 junio, 2019 12:41

La Policía Nacional ha detenido en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramanet a un individuo marroquí, de 30 años y cuyas iniciales corresponden con las letras M.E.M.J., que era buscado en su país de origen, donde se le acusa de integración en organización terrorista y tráfico de drogas. El operativo se ha desarrollado en colaboración de la Diréction Général de la Surveillance du Territoire (DGST) gracias a una Orden Internacional de Detención.

Según informa la Policía Nacional, el detenido huyó de Marruecos en septiembre de 2018 tras la desarticulación de la célula yihadista de la que formaba parte. El grupo se dedicaba a financiar actividades terroristas mediante delitos comunes y tráfico de estupefacientes. La Policía detectó su entrada en España de forma ilegal a finales del año pasado.

M.E.M.J. adoptaba medidas de seguridad para evitar ser detectado, tanto en sus movimientos como en sus comunicaciones. Pese a ello, los investigadores siguieron sus pasos hasta Santa Coloma de Gramanet, donde finalmente fue detenido este martes. También se registró su domicilio.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número tres y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un largo historial

El historial delictivo de M.E.M.J. es extenso, según informa la Policía. Ya había sido detenido en ocasiones anteriores por su integración en un grupo que se dedicaba a enviar combatientes a Siria e Irak. Él mismo trató de viajar a esta zona de conflicto en 2012, hechos por los que cumplió pena de prisión en Marruecos.

"Esta detención se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información de la lucha contra el terrorismo yihadista. Una muestra de cómo abordar un fenómeno delictivo global que requiere un esfuerzo que trasciende las fronteras y exige una sólida cooperación policial internacional, como la existente entre España y Marruecos", advierte la Policía.