Pablo Echenique junto a Pablo Iglesias

Pablo Echenique junto a Pablo Iglesias Efe

España

Iglesias sacrifica a Echenique para mantenerse al frente de Podemos

Desde la dirección del partido aseguran que "en ningún caso se ha perdido la confianza en Echenique".

4 junio, 2019 22:11

Podemos está empezando a realizar los primeros movimientos tras su debacle en las pasadas municipales y autonómicas y esta semana el partido sacrificará a su secretario de Organización, Pablo Echenique. Según fuentes de la formación Echenique dejará de ser secretario de Organización el próximo jueves, y pasará a ser el presidente de una comisión que se encargará de las futuras negociaciones con el PSOE en todo el territorio. 

Según han confirmado fuentes de la formación, la Ejecutiva morada, que se reunirá el próximo jueves, tiene previsto aprobar la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización, una de las áreas cruciales dentro del partido, y su nombramiento como presidente de una comisión encargada de las futuras negociaciones con el PSOE en todo el territorio.

Esta decisión se produce después de los malos resultados obtenidos en las generales y, sobre todo en las pasadas autonómicas y municipales. Sin embargo, desde la dirección del partido aseguran que "en ningún caso se ha perdido la confianza en Echenique" lo que, a su juicio, queda demostrado por el hecho de que será nombrado presidente de un comité de nueva creación llamado "Comisión de seguimiento de pactos de gobierno" para pilotar los pactos con el PSOE en todo territorio.

Además llega en la semana en la que el exlíder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, lanzaba una tribuna abierta en eldiario.es en la que apuntaba que la formación estaba rota, que había fracasado y que era necesaria la convocatoria de una Asamblea Ciudadana.

Las mismas fuentes explican que Echenique seguirá siendo miembro de la ejecutiva morada como secretario de Acción de Gobierno, que continuará siendo coportavoz de consejo de coordinación y que asumirá parte de las funciones de la secretaría de acción institucional.

De momento se desconoce quién sustituirá a Echenique como secretario de Organización.

Estrenará nuevo cargo este sábado

La citada comisión será creada este jueves en la reunión de la Ejecutiva del partido, y Echenique estrenará sus nuevas responsabilidades en una primera reunión que tendrá lugar el sábado, cuando el partido celebra su Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

A ese encuentro, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudirá el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que mantendrá un encuentro con los candidatos autonómicos que son decisivos para la formación de gobiernos.

Este mismo martes, la dirección había asumido que hace falta pensar y meditar cuál debe ser la línea de trabajo que han de seguir a partir de ahora. Asimismo, han asegurado que los resultados municipales y autonómicos, "más bien malos", debían llevar a una reflexión.

Desde territorios como Andalucía o Aragón también se ha hecho hincapié esta misma semana en que se debía hacer una reflexión "profunda" a nivel estatal sobre los malos resultados electorales.

Por otro lado, se espera también que en la reunión del CCE del sábado se formalice la dimisión del que fuera en un principio cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, Pablo Bustinduy. El dirigente, afín al sector de Íñigo Errejón, renunció el pasado mes de marzo por no tener "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante".

Órgano fundamental para el partido

Echenique ocupa el cargo de secretario de Organización desde el año 2016, cuando fue elegido por unanimidad en la Asamblea de Vistalegre II. En ese momento sustituyó a Sergio Pascual, diputado de Podemos por Sevilla muy cercano al también ex portavoz Íñigo Errejón. 

Su cambio tiene sentido tras los malos resultados obtenidos por el partido en estas elecciones municipales y autonómicas, dado que la Secretaría se encarga de "sostener el funcionamiento de los órganos en todo el territorio, así como de velar por su buen funcionamiento" y también de "fortalecer los Círculos de Podemos y asentar la organización en el nivel municipal, extendiéndola a cada barrio y cada pueblo", según explican en la propia formación. 

El partido ha gobernado en muchas ciudades mediante coaliciones y pactos, como el que formalizó con IU en Madrid bajo la nomenclatura de Ahora Madrid, sin embargo, en muchas localidades han concurrido por separado y han obtenido resultados muy lejos de lo esperado.