Los Reyes don Felipe y Letizia, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, en Sevilla.

Los Reyes don Felipe y Letizia, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, en Sevilla. Efe

España

El desfile de las Fuerzas Armadas en Sevilla, en cifras: 2.600 militares, 177 vehículos, 49 aviones...

Los reyes presiden el acto, en el que se conmemoran los 30 años de misiones internacionales con un recuerdo para los 173 efectivos caídos.

1 junio, 2019 13:18

Miles de personas han arropado en Sevilla a las Fuerzas Armadas en la celebración de su día conmemorativo. Este sábado se ha celebrado el desfile militar, en el que han participado 2.600 efectivos, y que bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" se ha dedicado a los 173 militares caídos en misiones internacionales.

El desfile ha estado presidido por los Reyes Felipe y Letizia, que han estado acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde en funciones, Juan Espadas, y toda la cúpula militar.

El acto ha comenzado con los honores a los Reyes, el izado y homenaje a la bandera, seguido de una ofrenda a los que dieron su vida por España.

A continuación, los miles de asistentes han sido testigos de la tradicional pasada de la Patrulla Águila. Los desfiles aéreo y terrestre, que han transcurrido en paralelo al río Guadalquivir por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, ha contado con la participación de más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.

"Proximidad y cercanía"

Con motivo de la celebración, Margarita Robles ha grabado un mensaje en vídeo para animar a todos los sevillanos a acompañar a los militares y demostrarles el "orgullo y agradecimiento" que merecen por "la labor que realizan cada día nuestros ejércitos". Así, Robles ha agradecido "ese trabajo tan importante como es garantizar la libertad, la paz y la seguridad en el mundo".

También el JEMAD ha grabado un vídeo en el que anima a los militares a aprovechar la oportunidad que les brinda el día para "mostrarnos al resto del pueblo español al que servimos y del que formamos parte, con nuestra mejores galas y nuestra mejor cara".

Se trata, asegura Alejandre de que la "proximidad y cercanía" que permite -no solo el día del desfile, sino también todos los actos y demostraciones que rodean a la celebración- que los ciudadanos "nos conozcan más y mejor, que nos valoren más y nos aprecien y nos quieran; que no se queden en el qué hacemos, que sepan para qué y por qué lo hacemos".

El general confía en que los militares sepan aprovechar estos días en Sevilla para transmitir el mensaje de que las Fuerzas Armadas "estamos permanentemente de servicio o desplegados en el exterior para defender nuestro sistema de vida y la libertad de todos los españoles".

Alejandre también subraya que, este año, el Día de las Fuerzas Armadas celebra el 30 aniversario de la participación española en las misiones de paz en el exterior bajo bandera de la ONU, la OTAN y la UE.

"Desde el Índico hasta Afganistán, de Irak a Colombia, Mali al Golfo de Guinea, desde el Báltico a Somalia", enumera el JEMAD, los militares españoles trabajan "defendiendo nuestra soberanía, aguas territoriales y nuestro espacio aéreo nacional y ciberespacio son la razón de nuestra existencia".

A ellos y a los 173 hombres y mujeres que han perdido la vida en esas misiones se les rendirá homenaje el sábado bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo".